Villa Tulumba, de 64 manzanas y tan solo 2000 habitantes, se remonta al 1600, preservando calles empedradas, farolas, antiguas iglesias y casonas de adobe. Parece un museo a cielo abierto en el que se muestra el pasado colonial a los pies de las sierras.
Villa Tulumba
Tiene sus orígenes en antiguas estancias que fueron concedidas a los primeros conquistadores españoles. Originaria de 1675, mantiene el aspecto que acunó desde los tiempos de la Independencia.
Pero mucho antes la zona estuvo habitada por los sanavirones, pobladores originarios que dejaron un importante legado cultural a través de pinturas rupestres en las cercanías.
Best Tourism Village 2024
Villa Tulumba, el pueblo elegido entre los más lindos de Argentina, fue seleccionado por el programa Best Tourism Village, perteneciente a ONU Turismo.
Más de 260 pueblos de 60 países, en representación de las cinco regiones del mundo, se presentaron para la edición 2024 de este certamen internacional en el que Villa Tulumba es parte.
La localidad se caracteriza por tener casas representativas de diferentes períodos históricos, en particular del colonial. También las hay del siglo XIX, de arquitectura italianizante, del tipo villas, organizadas con galerías alrededor de un gran patio central.
Tulumba se localiza en el trayecto que integra el Camino Real al Alto Perú, oficialmente establecido por pedido del Rey Carlos III en el siglo XVIII. Se trataba de un sistema de correos que se trasladaban frecuentemente por esta vía de comunicación. Esta red funcionaba en base a diversas postas, que se constituyeron cada 30 kilómetros de distancia.
“Que nuestro pueblo más antiguo sea parte de la elección del mejor destino turístico del mundo es realmente un orgullo enorme para Córdoba. Nuestro norte es una región con un legado cultural inmenso, con muchísimo patrimonio histórico y pueblos de la época colonial por conocer y descubrir”, aseguran desde Turismo de la provincia.