Según los expertos, no es coincidencia que muchas personas enfermen después de regresar de un viaje, ya sea con un resfriado, un virus estomacal o respiratorio. La razón radica en que los viajeros entran en contacto con organismos a los que su sistema inmunológico no está familiarizado.
Viajes y virus
Desde que se levantaron las restricciones después de la pandemia en 2022, ha habido un aumento significativo en la actividad gripal y los contagios virales. Los virus estomacales también han afectado considerablemente a los viajeros. Por ejemplo, en Estados Unidos se registraron 225 brotes de norovirus entre el 1 de agosto de 2022 y el 8 de enero de 2023, lo que representa un aumento del 30% en comparación con el año anterior.
Te puede interesar: Asistencia al viajero o seguro de viaje: ventajas y beneficios
Aunque viajar aumenta el riesgo de enfermar, los expertos en salud señalan que también es una manera subestimada de fortalecer la inmunidad. Los virus desconocidos que se encuentran durante los viajes pueden entrenar al organismo para resistir mejor a los gérmenes que causan enfermedades.
Cómo evitar los contagios
Al viajar, muchas veces nos exponemos a los gérmenes y a las alergias, cosa que después nos termina afectando en el organismo. Los contagios son muy propensos al viajar, pero no quiere decir que no haya manera de poder evitarlos.
Leer más: La gripe se contagia muy fácilmente en los aviones
Hay un estudio que llegó a la conclusión de que los asientos de la ventana son los más seguros en los aviones para evitar los contagios al volar. Esos asientos permiten reducir la interacción con las zonas de aire más sobrecargadas, las cuales siempre suelen ser los asientos centrales y los pasillos por donde pasan todas las personas.
Otro consejo para evitar enfermarse al viajar es asegurarse de limpiar las superficies de los muebles, sillas y otras cosas con las cuales se interactúan con alguna toallita de alcohol. En general, los virus del tipo A y B son los que más perduran durante todo el viaje. Y hasta pueden llegar a sobrevivir entre 24 y 48 horas en estas superficies. Por lo que siempre se recomienda limpiarlas un poquito.
Puedes ver: Asistencia y/o seguro de viaje: consideraciones a tener en cuenta
También siempre es aconsejable lavarse bien las manos luego del viaje en avión o de caminatas afuera antes que nada. Todo lo que tocamos tiene cierto grado de gérmenes, por lo que siempre es bueno mantener las manos limpias.
Vacunarse con anticipación contra la gripe y contra los virus más agresivos que perduran en el país al cual se va a viajar es otra de las maneras de evitar enfermarse.
Continuar leyendo: