Ir de viaje a otro país requiere de mucha documentación y papeles para poder ingresar sin problemas. Pero existe una manera de evitar todo el papeleo y las tramitaciones y poder viajar a Estados Unidos sin VISA en mano. Conoce cuál es este permiso y de qué forma se lo puede solicitar.
Viajar a Estados Unidos sin VISA
Para poder irse de viaje al exterior, ya sea por motivos de trabajo, de estudio o simplemente para disfrutar de las vacaciones, siempre es necesario presentar documentación completa al momento de cruzar las aduanas. En el caso de Estados Unidos, es indispensable contar con una VISA para poder entrar al país en caso de no ser residente. Sin embargo, existe un nuevo permiso que no exige tal documentación.
Te puede interesar: Becas en Estados Unidos para estudiar con todo incluido
Se trata del permiso de Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) que le permite a cualquier persona no residente de Estados Unidos poder viajar al país sin necesidad de tener que presentar una VISA a la hora de hacer el traslado al territorio. Es un permiso que se usa en determinadas condiciones y exige ciertos requisitos para poder tramitarla.
Al obtenerla, esta tramitación le permite a la persona poder permanecer en Estados Unidos por 90 días como máximo. Y es importante aclarar que la finalidad del viaje debe adecuarse a las condiciones que se exigen para este tipo de permisos.
Leer más: Lotería de visas de Estados Unidos 2024: cómo se ingresa
En ese caso, el permiso ESTA se puede tramitar exclusivamente para viajes del tipo turísticos, de negocios, para visitas familiares o para recibir algún tipo de tratamiento médico. No se le aceptará la solicitud para el permiso si la finalidad del viaje es irse a Estados Unidos a estudiar, trabajar o quedarse a vivir allí. Para estos casos, sí será necesario tener que tramitar la VISA correspondiente.
Requisitos para solicitarlo
Una vez que se vea que los propósitos del viaje coincidan con lo permitido para el permiso, las personas que se encuentran aptas para poder solicitarlo deberán:
- No estar en posesión de una visa de visitante.
- Planear su viaje con un periodo de 90 días o menos.
- Ser ciudadano o nacional elegible de uno de los países que formen parte de su Programa de exención de VISA (Visa Waiver Program). Hasta ahora hay 41 países que cuentan con un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
- Tener pasaporte válido de un país perteneciente a dicho programa.
Cómo tramitar el permiso ESTA
Lo bueno que tiene este permiso es que no es necesario acercarse al consulado de Estados Unidos para poder solicitarla, ya que todo el trámite se puede hacer en internet. Para ello, se debe ingresar a sitio web oficial de la protección fronteriza de Estados Unidos y seguir los pasos para aplicar.
Puedes ver: Argentina: la visa para Estados Unidos se podrá tramitar en un día
En una primera instancia, se deberán responder exenciones de responsabilidad al viajar. Luego, en la página se deberá proporcionar información personal acerca del solicitante y también relacionada con el viaje en sí. Habrá que responder otras preguntas de elegibilidad para ver si los reclutadores simpatizan con las respuestas.
Ver más: Qué permite hacer la Visa de turista en Estados Unidos
Por último, se debe revisar toda la solicitud armada, principalmente para ver si no hay datos mal cargados y corregir en caso de errores.
Una vez hecha la revisión, se pasa a la etapa del pago. Este permiso actualmente tiene un costo de 21 dólares, siendo así más barato que el trámite para la VISA de turista. Las formas de pago de ESTA son MasterCard, VISA, American Express, PayPal y Discover (solo JCB o Diners Club).
Continuar leyendo:
- Visa de Estudiante en Estados Unidos: cómo gestionarla
- Viajar a EEUU sin visa: qué es la Tarjeta de Cruce Fronterizo y cómo se obtiene
- Las 10 ciudades de Estados Unidos donde viven más latinos
- 5 aeropuertos de Estados Unidos con mejor acceso en transporte público
- Vivir y trabajar en el extranjero: cuáles son los mejores países
- Cuál es la ciudad más peligrosa de Estados Unidos