La competencia en el sector ferroviario en España está más desatada que nunca, ya que ahora son varias las compañías que comparten trayectos entre distintas ciudades, y eso hace que tengan que bajar los precios para atraer nuevos clientes. Por ahora son Renfe, AVLO, Iryo y Ouigo las que se reparten el pastel, aunque podrían ser más en el futuro.
Además de bajar los precios, la competencia impulsa a las compañías a adelantar los plazos de reserva y ser flexibles, y eso es precisamente lo que ha hecho una de ellas, la italiana Iryo, que ya ha puesto a la venta de pasajes de tren desde 11 euros para viajar desde diciembre de este año a septiembre de 2024.
Pasajes de tren a 11 euros: rutas y requisitos
Son cuatro los trayectos seleccionados para esta tarifa, la Iryo Inicial, que te permite recuperar el 80% del importe de la reserva si cancelas hasta una semana antes del viaje, condiciones que por ahora ninguna otra operadora ofrece en España.
La mayor parte de los billetes desde 11 euros tienen Madrid como ciudad de salida, con distintos destinos como Barcelona o Valencia, que son las dos líneas que junto a la de Sevilla tienen más tráfico actualmente:
- Madrid - Barcelona
- Madrid - Sevilla
- Valencia - Madrid
- Barcelona - Zaragoza
Iryo permite maletas de 85 cm x55 cm x 35 cm en su tarifa más económica, al igual que Renfe, mientras que AVLO y Ouigo limitan el tamaño a 55 cm x 35 cm x 25 cm en sus clases más económicas, así que si vas a viajar cargado será mejor que lo tengas en cuenta.
La mencionada flexibilidad de Iryo incluso en su tarifa Inicial hace que sea también atractivo el reservar un billete a bastantes meses vista, digamos para el próximo verano, ya que más tarde podrás cambiar la fecha o incluso cancelarlo recuperando casi toda la inversión.
Te puede interesar: