Ubicada en el noroeste de Argentina, es una provincia que custodia capítulos importantes de la historia del país. Fue escenario de las batallas por la Independencia y hospedó a algunos de los principales líderes de la región en tiempos del Virreinato del Río de la Plata. Desde entonces, su belleza ha convocado a turistas de todo el mundo, que llegan para disfrutar sus increíbles paisajes y su excelente gastronomía. Qué hacer en Tucumán, una pequeña gran joya que deberías sumar a tus sueños de viajes.
Tucumán encierra algunos de los destinos más paradisíacos de Argentina. Con la ventaja de ser una provincia "pequeña", con distancias cortas y buen clima durante todo el año, ofrece distintos circuitos turísticos para disfrutar una experiencia única. Te invitamos a un recorrido por el Jardín de la República, entre la historia que guarda la ciudad y la magia de su vegetación, sus diques, cerros y valles.
Lee también: De Salta a Cafayate: encantos imperdibles de la Ruta 68
Qué vas a encontrar en esta nota:
Qué hacer en Tucumán: los mejores lugares y atracciones
Cuando hablamos de Tucumán, podemos estar haciendo referencia a dos lugares, porque la ciudad de San Miguel de Tucumán es la capital de la provincia de Tucumán. Es decir que, si bien muchos de los principales atractivos están en la zona urbana, lo ideal es aprovechar para recorrer los encantos de la zona. Es más: está muy cerca de lugares hermosos, como Salta y Jujuy.
Visitar Tucumán como puerta de ingreso al norte o redescubrirlo en un nuevo paseo tiene distintas alternativas. Las posibilidades pueden ser destinos con naturaleza selvática, cerros de gran altura y aridez en combinación con diques y comidas propias del norte y distintivas del recetario tradicional de la provincia.
Lo que no te puedes perder en Tucumán
Hay mucho para hacer en Tucumán. Naturaleza, historia, costumbres ancestrales y mucho más. Desde valles, yungas, sitios arqueológicos y reservas naturales hasta artesanías, productos únicos y una cultura que te invita a vivirla a pleno. Aquí armamos una lista con los imperdibles de esta bella provincia argentina.
Las atracciones más populares en San Miguel de Tucumán
Sin duda, el primer circuito que debe recorrer el turista es el de Ciudad Histórica, donde se sumergirá en las raíces de la provincia que vio nacer en sus calles a la Independencia Argentina.
En este paseo, conocerá los edificios y lugares cívicos más importantes del Norte Argentino como ser la Casa Histórica, la Plaza Independencia, museos y galerías de arte, iglesias empapadas de historia y callecitas de adoquines con color autóctono, entre otros de significativa importancia.
El corazón de esta famosa ciudad es la Plaza Independencia, el núcleo ajetreado de una urbe muy poblada y con mucho para hacer. Allí la ciudad alberga una catedral neoclásica y la gran Casa de Gobierno modernista.
Otros sitios icónicos de Tucumán son el Museo Casa Padilla, antiguo hogar de una prominente familia local, tiene arte y muebles del siglo XIX. Y el Museo Casa Histórica de la Independencia conmemora la emancipación argentina del régimen español en 1816.
Para que no saltees ninguno, aquí la lista de imprescindibles:
- Plaza Independencia: es el principal paseo público, el corazón de la ciudad. Exhibe valiosos ejemplares típicos de la vegetación tucumana: lapachos, laureles, tarcos, ibirá pita y una doble fila de naranjos que la rodean. Fue construida durante el período colonial para albergar los edificios de gobierno y la Catedral, pero con el tiempo creció y se convirtió en un recorrido obligado. Está rodeada de bares y museos que hasta la actualidad conservan su fisonomía.
Su sello distintivo es la estatua de la Libertad que se eleva en el centro, obra de la escultora tucumana Lola Mora, que la realizó por pedido del entonces presidente Julio Argentino Roca.
- Casa Histórica de Tucumán: ubicada en el centro de la ciudad, esta construcción de fines del siglo XVIII. Perteneció a Francisca Bazán de Laguna y constituye, sin lugar a dudas, uno de los sitios históricos más importantes de Argentina.
- Catedral de San Miguel de Tucumán: construida durante la fundación definitiva de San Miguel de Tucumán, en el año 1685, fue un humilde edificio de adobe y techo a dos aguas. A principios del siglo XIX comenzaron las refacciones a cargo de Pedro Delgare Echeverri, arquitecto francés que le imprimió el estilo neoclásico que aún se conserva. Sus torres se coronan por cúpulas y es en una de ellas en donde se encuentra el reloj que pertenecía al Cabildo de Tucumán.
- Basílica Nuestra Señora de la Merced: también llamada parroquia de la Victoria, está ubicada en la esquina de 24 de Septiembre y Virgen de la Merced y fue la segunda iglesia que se creó desde que se estableció la ciudad de Tucumán.
- Dique El Cadillal: algunos de los mejores atardeceres de la provincia se viven reflejados en el Dique de esta localidad, que se ubica a tan solo 20 minutos de la ciudad. Te recomendamos el paseo turístico Puerto Argentino, una aventura hermosa para toda la familia, que cuenta con vistas panorámicas al espejo de agua y propuestas gastronómicas diversas para pasar el día. Es conocido también por ser uno de los lugares más elegidos para paseos en barco, kayak, rappel, mountain bike, senderismo y canyoning.
- Si te gustan los museos, no te pierdas el Museo Miguel Lillo De Ciencias Naturales y el Museo de la Industria Azucarera.
- Cascada del Río Noque: paseo obligado entre los atractivos del Parque Sierra San Javier, esta famosa cascada dibuja una de las mejores imágenes del circuito de las yungas del Norte Argentino. Se accede por un camino situado a la vera de la Ruta Provincial Nº 340. Desde el Cristo Bendicente, hacia el norte, se deben continuar 10 kilómetros más por la ruta, hasta llegar a la entrada. Allí, hay que seguir el sendero caminando. Luego de 600 metros aproximadamente, y de cruzar un par de veces el río, se llega a esta maravillosa caída de agua cristalina.
Tafí del Valle
Es uno de los destinos de Tucumán más buscados por turistas nacionales e internacionales. Su geografía es una sumatoria de elementos que modelan paisajes distintos: ascenso por Yungas de verdes intensos, cerros áridos altos y un dique vasto que completa el escenario.
Las características de la naturaleza que lo conforma y la historia allí sucedida permiten que se realice turismo aventura, arqueológico, enoturismo y más. Más sobre: Tafí del Valle: paisajes y sabores tucumanos
Qué ver en Tucumán: los sitios arqueológicos, un tesoro de la provincia
¿Puedes imaginarte estar frente a pircas, menhires y piedras que datan de hace cientos de años y que aún conservan sus raíces prehispánicas? Al visitar Tucumán, no solo podrás respirar el aire puro de los cerros o caminar las calles de la ciudad de la Independencia: podrás palpitar, además, un legado arqueológico único, testimonio de las culturas precolombinas que forman parte de la identidad de la provincia.
Los Valles Calchaquíes fueron el escenario predilecto de las primitivas razas y etnias, por lo que conservan una tradición riquísima que lo hará regresar en el tiempo y sentirse parte de estas obras de arte. Los más destacados son Piedra Pintada, el Museo Arqueológico a Cielo Abierto Los Menhires, la Ciudad Sagrada de Quilmes, las Ruinas de San José de Lules, las Ruinas de Condorhuasi y las Ruinas La Ciudacita.
Turismo aventura en Tucumán
Quien visite Tucumán, se empapará del espíritu aventurero de cada una de las actividades deportivas y recreativas que se pueden hacer entre sus valles, ríos, quebradas, lagunas y cerros. Hay muchas propuestas para hacer senderismo, cabalgatas, rappel y canyoning, pesca, parapente, mountain bike y cicloturismo. Te recomendamos ver las Ecosendas que organiza la provincia.
Es un destino ideal para viajar en familia. Los niños disfrutarán parques plagados de verde, cerros con senderos de interpretación y plazas con juegos didácticos.
Puedes ver: Tucumán: sortear 1.294 curvas en sólo 110 kilómetros entre la selva de yungas
Tucumán ofrece muchas alternativas para los más chiquitos, que además de poder disfrutar del aire puro de la provincia, tendrán la posibilidad de recorrer los centros comerciales en donde el cine, los juegos y los lugares de comida infantil marcan la tendencia.
Cómo es el clima en Tucumán
Los tucumanos se ríen cuando los visitantes preguntan cómo estará el tiempo en Tucumán porque el clima puede ser muy variado a lo largo del día. La amplitud térmica es parte del paisaje provincial.
Tucumán es una provincia ideal para pasear sin preocuparse demasiado por las condiciones climáticas. Con veranos calurosos e inviernos más que agradables, el Jardín de la República invita a respirar el verde de la naturaleza y la esencia de la ciudad en un clima que siempre le permitirá, sea cual sea la estación del año, conocer la ciudad, los ríos y valles de una manera cómoda y relajada.
La primavera y el otoño son cálidos, generalmente con vientos frescos desde el sur. Las temperaturas en estas estaciones rondan los 25º C aproximadamente, en verano superan los 40º C y en invierno pueden ser inferiores a 10º C.
Fiestas patronales en Tucumán
Otro de los grandes atractivos de Tucumán son sus populares fiestas patronales, que convocan turistas de todo el país. Algunas son muy concurridas y es difícil encontrar alojamiento.
Se puede encontrar toda la información sobre estas fiestas tradicionales en la página de turismo de Tucumán.
Te puede interesar:
- Ruta de los Artesanos de Tucumán: circuito que conecta con la historia y la cultura
- Argentina: 6 lugares para vivir una escapada de fin de semana a pura aventura
- Dique Celestino Gelsi en el Cadillal: naturaleza y deportes en Tucumán
- Turismo aventura en Tucumán en verano: aire, agua y tierra
- Parque Nacional Aconquija, imponencia de la naturaleza tucumana
- Lugares de turismo en Argentina: qué ver y conocer en el sur del sur
- Día de la Virgen de la Merced: la celebración de Tucumán
- El Camino de los Jesuitas: principal corredor turístico de América del Sur
- Ritual de la Pachamama: cómo se prepara la caña con ruda