Es un tipo de turismo cada vez más frecuente, que seduce por igual a familias, parejas y grupos de amigos. Tiene distintos nombres según el país: casa rodante, caravana, autocaravana, motorhome, camper... Con distintas opciones, precios, tamaños y servicios, se trata de andar por las rutas con el "hotel" a cuestas, con la libertad de parar en cualquier lado y disfrutar de una inmersión diferente en los destinos. Son viajes en los que el traslado es parte del disfrute y corazón del plan.
Casa rodante: todo sobre el alquiler de una autocaravana
Si bien los viajes en caravana o autocaravana y los motorhomes son muy populares en algunos países desde hace muchos años, el fenómeno ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos tiempos.
En Estados Unidos y en Europa es algo que está muy incorporado y es un tipo de turismo que cuenta con muchas facilidades, ya sea por lugares para parar, sistemas para alquilar, etc. En USA los llaman motorhome o RV (Recreational Vehicle) y, en España, caravana o autocaravana.
Desde la pandemia, se produjo un punto de inflexión en este segmento por la necesidad de mantener las distancias interpersonales y limitar el contacto con los demás. Fue un contexto que animó a mucha gente a explorar esta opción para sus viajes y muchos encontraron allí una experiencia fuera de serie.
Sin embargo, es un tipo de viaje que hay que evaluar bien para evitar frustraciones. Es importante conocer los requerimientos, los gastos más allá de la renta del vehículo y otras cuestiones. No son datos menores.
Cómo es viajar en casa rodante o motorhome
En primer lugar, entender de qué hablamos al referirnos a una autocaravana o motorhome, cuáles son las opciones y qué implica en términos de conducción, limpieza, agua para los baños, estacionamiento, peajes, electricidad, gastos adicionales y demás.
Son muchas las ventajas de viajar en una casa rodante, pero no es estilo de viaje que le resulte bien a todo el mundo. Muchos lo consideran "trabajoso", al menos en un plan de vacaciones. Pero veamos algunas cuestiones a pensar de antemano.
Qué debemos considerar al momento de alquilar un motorhome
Lo más importante a considerar es el tamaño del vehículo que vas a necesitar. Es importante averiguar un poco sobre las medidas, y no sólo por la capacidad y la facilidad o no de conducirlo, sino, también, porque en muchos lugares hay limitaciones de alto y largo.
Cuando uno decide viajar en un motorhome, es conveniente organizar la ruta, pero todavía más importante es dedicar tiempo a elegir el tipo de vehículo, la empresa alquiladora, etc. También, en lo posible, ver si podemos organizar el road trip en temporada baja o media, porque los precios bajan mucho.
Qué documentación y qué licencia necesito para conducir una autocaravana
Antes de pensar en la documentación que necesitas para alquilar, empieza por asegurarte de rentar el motorhome en un lugar serio, prestigioso, donde la experiencia de otros usuarios o clientes haya sido buena. Si tienes recomendación, tanto mejor.
Recuerda algunos datos imprescindibles que deben verificarse: antigüedad del vehículo, kilometraje, número de plazas homologadas (en viaje y al momento de pernoctar), permiso de circulación y seguro del vehículo (que estén destinados al alquiler), comprobante de inspección en regla, etc. Con las empresas más reconocidas no deberías encontrar mayores complicaciones al respecto.
El contrato de alquiler y los seguros
Es importante pedir a la empresa el contrato de alquiler con todos los datos y con el importe pagado, los seguros, etc. También los datos antes una emergencia. Es clave asegurarse de que se pueda contactar con la empresa de alquiler ante cualquier imprevisto.
Respecto a las coberturas del seguro, es clave contar con la documentación correcta o preguntar si el seguro dispone de la máxima cobertura en caso de un accidente grave. Recuerda que, durante el periodo de alquiler, el responsable de la autocaravana es el arrendador. Las empresas lo suelen tener resuelto, pero si alquilas a dueños directos u otro tipo de proveedores, puedes tener problemas. Presta mucha atención al tema.
Si decides alquilar a un particular, ten en cuenta que los vehículos suelen ser más antiguos y su puesta a punto a nivel mecánico puede no estar garantizada. Lo mismo con el diseño interior y el confort del mobiliario del vehículo
Qué tipo de seguro es necesario u obligatorio tener
Lo primero a tener en cuenta es que el seguro de las tarjetas de crédito no suele cubrir este tipo de vehículos. Chequea con la empresa si hay alguno obligatorio, si tiene franquicia y si hay opciones de seguro total. De lo contrario, en caso de tener algún accidente o rotura tendrás que afrontarlo y puede ser muy costoso.
Consulta con precisión los tipos de seguros y qué cubren. Algunos responden ante daños a terceros, pero no te cubren roturas sobre la RV.
Antigüedad de la autocaravana
Como primer paso, se debe comprobar la antigüedad de la autocaravana y su estado de conservación. En un mercado con cada vez más demanda y uso, los expertos recomiendan evitar los modelos que tengan varios años. No solo por la mecánica y el estado del vehículo, que son fundamentales, sino también por el confort y el diseño interior.
Si es posible, te recomendamos acudir con antelación a la empresa alquiladora para ver los vehículos y observar que estén bien cuidados y limpios.
Puedes ver: Costa Oeste EEUU: consejos para un roadtrip memorable
Planificación de un viaje en casa rodante: cómo elegir un motorhome
Cuando compares empresas, vehículos y modelos, ten en cuenta algunas cosas básicas: el sistema de calefacción y aire acondicionado del vehículo, la calidad de los colchones, los aislamientos, el tamaño de las claraboyas y ventanas, la limpieza, la conservación general del interior.
Es clave chequear que el equipamiento de la casa rodante o la caravana sea bueno y moderno. Puede marcar la diferencia entre unas excelentes vacaciones u otras bastante menos gratificantes.
Además, te recomendamos certificar que el equipamiento de seguridad sea completo.
Para elegir un modelo que se ajuste a las necesidades, hay que fijarse no solo en el número de plazas, sino, también, en la distribución interior, las características de las camas (dobles o individuales) o la posibilidad de caminar de pie adentro del vehículo.
Baños, electricidad, aguas servidas y otros "detalles"
Recuerda que tanto las autocaravanas como las campers no son como los autos de alquile. A los precios de la renta del vehículo, hay que añadirle algunos extras:
- Las millas recorridas: a la hora de confirmar tu reserva, cada compañía te ofrecerá un paquete de millas distinto hasta llegar a la "tarifa plana", que tiene millas ilimitadas.
- Generador eléctrico: también ofrecerán la posibilidad de usar el generador eléctrico de forma ilimitada pagando un costo extra. De lo contrario, su uso se paga por horas y se abona cuando devuelves el vehículo.
- Kit personal: se trata de un pack que incluye sábanas, almohadas, mantas y toallas.
- Kit de menaje: es un set que incluye platos, cubiertos, jarras de agua, sartenes, peladores, hervidor de agua, ensaladeras, cubo de basura, escoba, perchas. Hay distintas opciones, con distintos valores.
- Otros aparatos: según la compañía, te ofrecerán cafetera, tostadora, reposeras, etc. Averigua precios antes de decir sí.
Lugares para pasar la noche: áreas de pernocta
Un viaje en autocaravana permite improvisar, pero los expertos recomiendan, como medida mínima, tener ubicados los campings o las áreas de pernocta de la ruta, sobre todo si piensas permanecer más de una noche en el mismo lugar.
También ten en cuenta que hay lugares donde puedes parar y tienen servicios preparados para recibir a las autocaravanas. Algunos tienen una oferta de cosas muy interesantes, que elevan la experiencia a otro nivel.
Como consejos generales, para evitar incomodidades, conviene comprar los productos frescos día a día, mantener el orden y la limpieza y evitar alimentos muy olorosos.
¿Te entusiasma la idea de armar vacaciones en un motorhome? ¿La casa rodante te seduce? Sigue leyendo más información y averiguando opciones antes de decidir. Y, luego, a disfrutar la aventura.
Te puede interesar:
- 10 campings más lindos del mundo para vivir una experiencia inolvidable
- Colim Caravan Concept: auto y motorhome a la vez
- Lugares para acampar con casa rodante en Florida
- Las mejores rutas para descubrir Estados Unidos en auto
- Casa rodante para 4 personas: la opción más ligera
- Camper reinventada: una kombi equipada para viajar
- ¿Para qué necesitamos hoteles si tenemos casas rodantes de lujo?