El año 2023 llegó con una ley muy reclamada por los organismos de seguridad vial: la ley de Alcohol Cero. A la espera de que próximamente se apruebe a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires acaba de ponerlo en marcha.
Ley de Alcohol Cero
A partir de ahora, queda totalmente prohibido conducir por el territorio bonaerense con alcohol en sangre, sea cual sea la medida. Antes, el máximo permitido era de 500 miligramos. Desde ayer, bajó a 0 miligramos. No se puede tomar ni un sorbo.
Queda totalmente prohibido conducir por el territorio bonaerense con alcohol en sangre, sea cual sea la medida. La tolerancia es 0 miligramos. No se puede tomar ni un sorbo
Alcohol Cero: penalidades
La nueva ley bonaerense contempla penalidades como la retención de la licencia e inhabilitación para manejar, el arresto del infractor, multas económicas y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
Las sanciones varían de acuerdo al grado de alcohol en sangre que se detecten en los controles callejeros:
- Quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.
- Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses de inhabilitación para conducir.
- Estarán inhabilitadas por 12 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.
- Quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.
- La nueva normativa aclara que durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos de alcohol en sangre serán sancionadas únicamente con la aprobación de cursos especiales de educación y capacitación a la hora de conducir.
Efectos del alcohol al volante
Los especialistas aseguran que hay varios efectos adversos que el alcohol produce al volante, pero los que mayor alerta generan son cuatro:
- Pérdida de la noción de peligro
- Visión borrosa
- Mayor tiempo de reacción
- Movimientos lentos
- Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial explican que el alcohol en sangre “produce una depresión del sistema nervioso central, lo que deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído) y modifica el comportamiento del individuo”.
A su vez, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) realizó una serie de pruebas y concluyó que “incluso por debajo del límite legal se producen alteraciones de consideración, tanto en la precisión de las maniobras como en los tiempos de reacción”.
Preguntas y mitos
- ¿Cuánto tiempo permanece el alcohol en la sangre?
- ¿Es posible acelerar el proceso para llegar al 0 en el test de alcoholemia?
Carlos Damin, Jefe de Toxicología del Hospital Fernández explicó que beber alcohol y esperar para poder conducir depende de muchos factores: la bebida que se haya ingerido, la cantidad que se haya tomado, la edad que se tenga o si se comió algún alimento junto con la bebida.
“El hígado degrada siempre la misma cantidad de alcohol por hora; alrededor de 0,12 gramos por litro de alcohol”, afirmó Damin. Esto significa que, por ejemplo, si la persona toma una copa de vino o un vaso de cerveza tardará una hora en eliminar el alcohol de su cuerpo. Como explicó el especialista, igualmente esto dependerá de la edad y el sexo: si es joven o mujer el alcohol tarda un poco más en ser eliminado.
El cálculo es estimativo, pero si se bebió dos cervezas se debe esperar dos horas, si se toman tres, serán tres horas, y así sucesivamente. Sobre si hay maneras para acelerar el proceso de eliminación Damin sostiene que “no hay nada que altere el tiempo de eliminación del alcohol a través del hígado”.
El experto agrega sobre el mito de tomar agua: “Siempre es buena para evitar tomar más alcohol, porque el alcohol produce sed y es diurético. Entonces la gente al saciar con agua la sed y no con alcohol, no entra en un círculo vicioso de ebriedad”. Con respecto a la comida, la concentración de alcohol es un poco menor si se ingieren alimentos, pero va a durar más tiempo la permanencia del alcohol en la sangre.
Aunque los conductores no se den cuenta, su presencia les produce distintos síntomas, que pueden ser peligrosos en las calles. “Se altera la conciencia, produce disminución e inhibición de los reflejos y de la capacidad de interpretar un riesgo y de responder al peligro”, explicó Damin. Y añadió: “También genera la alteración en la valoración de los espacios, entonces la gente por ahí piensa que hay mayor espacio del que en realidad tiene”.
Provincias y ciudades con Alcohol cero
“En las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente”, asegura el director ejecutivo de la ANSV. Por ahora son:
- Tierra del Fuego
- Córdoba
- Salta
- Tucumán
- Entre Ríos
- Jujuy
- Río Negro
- Santa Cruz
- Buenos Aires