El volcán más grande del mundo entró en erupción tras pasar 40 años dormido

El volcán Mauna Loa de Hawái, considerado el volcán en activo más grande del mundo, ha entrado en erupción este fin de semana, algo que no ocurría desde hace casi cuatro décadas. Por ahora, no amenaza a las zonas pobladas más cercanas, pero el antecedente del Kilauea, también en Hawaii, genera una gran preocupación en el país.

De hecho, Mauna Loa es el vecino "gigante" del volcán Kilauea, que entró en erupción en un vecindario residencial y destruyó 700 casas en 2018. Algunas de sus laderas son mucho más empinadas que las del Kilauea, por lo que cuando entra en erupción, su lava puede fluir mucho más rápido.

Hawaii en alerta por la erupción del volcán más grande del mundo

El Observatorio de Volcanes de Hawaii informó que la erupción se inició el domingo a última hora, en torno a las 23.30 (hora local). "En este momento, los flujos de lava están contenidos en la zona de la cumbre y no amenazan a las comunidades que hay bajo la ladera", dice el comunicado.

Los flujos de lava permanecen "contenidos", por ahora, dentro de la caldera de la cumbre de Mauna Loa, pero la erupción podría representar una amenaza para los residentes cercanos si las condiciones cambian, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

En hawaiano, Mauna Loa significa “gran montaña”, un nombre muy acertado, ya que la enorme elevación alcanza casi 74 millas desde su extremo en la costa sur de Hawaii, hasta el borde del cráter donde la erupción empezó el domingo por la tarde.

https://youtu.be/-Yl8LG4yJyk

La erupción se produjo dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii y las autoridades instaron a los vecinos de esta zona volcánica a prepararse ante posibles evacuaciones, ya que la evolución de los flujos de lava puede cambiar "rápidamente" y, en caso de que no queden contenidos en la caldera, moverse ladera abajo.

Mauna Loa ha hecho erupción 33 veces desde 1843, según el USGS. La última vez fue en 1984, cuando la lava se derramó por sus laderas y llegó a 4.5 millas de la principal localidad de la isla, Hilo.

https://twitter.com/NOAASatellites/status/1597231244060004352

"Si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo", advirtieron desde el USGS. Los expertos tampoco descartan que los vientos puedan arrastrar gases e incluso restos de cenizas hacia otras áreas más alejadas. Las autoridades han emitido un aviso rojo para la navegación aérea en la zona.

Las islas hawaianas albergan seis volcanes activos. Mauna Loa, el más grande de la Tierra, ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, según el USGS.

Te puede interesar:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram