El carnaval de Brasil es la fiesta más famosa y esperada de ese país. Reúne infinidad de historia, tradición, producciones a gran escala tanto de bailes como trajes y logística, colores, fiesta, música, danza y muchísimas sensaciones más que sólo son posibles de describir y sentir una vez que se las vive.
Carnaval de Brasil
Este evento es muy esperado tanto por los lugareños como por turistas, que conociendo los increíbles festejos que se llevan a cabo en las diferentes ciudades, no quieren dejar de participar y vivir en primera persona una experiencia única.
Podés leer: Brasil: miles de personas festejan la llegada del Carnaval
Las ciudades esperan pacientemente la llegada de la semana más importante para el país. Preparan sus trajes, los llenan de color, ensayan las coreografías, arman sus escenarios y practican sin parar. El Carnaval de Brasil es un evento cultural que nos remonta a su historia y es una de las tradiciones que confirman su identidad.
Estas celebraciones profanas tuvieron su inicio en la Edad Media. Durante el período de descanso de la tierra, como no se las podía trabajar, los campesinos acostumbraban a hacer fiestas en las calles. En sus inicios duraba varios meses, pero a medida que fue pasando el tiempo, se redujo a sólo un par de días al año. Comenzaron en Europa y luego con la colonización es que se trasladaron a América.
La característica principal de estas celebraciones, que aún hoy se sigue reproduciendo, es que se usaban máscaras, vestimentas, ornamentos y disfraces de lo más variados. Por eso, durante el período que duraban las fiestas, se confundian las clases sociales, y no existía diferencia entre el rico y el campesino.
Estas fiestas dan en todo el continente americano, como en otras ciudades europeas. Sin embargo la particularidad que se da en Brasil es la influencia Africana. Esto hace que se vuelva uno de los más populares y además se fusionen bailes y música típicos de ese continente.
El Carnaval de Brasil es de los más esperados y su demanda es altísima. Por eso, si querés ir a vivirlo de cerca, recomendamos planificarlo con anticipación y armar un buen itinerario de viaje para poder disfrutarlo al máximo.
Es importante resaltar que las festividades se dan en todo Brasil, pero dependiendo de las zonas tienen sus características propias que los diferencian de los demás. El Carnaval de Río de Janeiro es uno de los más conocidos mundialmente, pero también le siguen el de Salvador de Bahía que no se desarrolla en el Sambódromo, sino que es la fiesta callejera más grande e imponente, Florianópolis, Recife, Olinda y Porto Seguro, entre otros.
Cómo saber cuándo comienza el carnaval
Las fechas en las que se desarrolla tienen una razón de ser. Para saber cuando cae debemos tener en cuenta algunas consideraciones. El carnaval siempre tiene lugar cuarenta días antes de Semana Santa y de esa manera se da comienzo a la Cuaresma.
Podés leer: Las playas del Nordeste brasilero te invitan al paraíso
A través de ese cálculo es que puede saberse las fechas de los años siguientes:
- 2024: entre el 9 y el 14 de febrero.
- 2025: entre el 28 de febrero y el 5 de marzo.
Carnaval de Río de Janeiro
Es de los más tradicionales y emblemáticos de Brasil. Color, esplendor, diversión y baile son sólo algunas de sus cualidades. Si no conoces la ciudad carioca, una excelente alternativa para visitarla por primera vez es durante esta festividad. Además, se puede combinar con sus maravillosas playas y paisajes.
Para los que ya conocen Río pero no el carnaval, recomendamos incorporarlo a la lista de próximos viajes ya que es una experiencia única que vale la pena conocer.
Leé más: Imprescindibles de la fascinante y colorida Río de Janeiro
El carnaval, con sus desfiles, escuelas de Samba y carrozas tiene lugar en el Samdódromo, pero además en las calles de la ciudad se realizan otras fiestas y espectáculos en torno a la temática.
Carnaval carioca: una experiencia única
Para estas fechas la ciudad suele estar repleta de gente. Recomendamos sacar con anticipación las entradas para el Sambódromo, así como proveerse de alojamiento con tiempo.
Algunas agencias ofrecen la opción de contratar un paquete que, además de incluir hotel y aéreos, dan la posibilidad de participar del espectáculo. Si, con disfraz y todo para formar parte del desfile. Una alternativa que es muy divertida y sin dudas, inolvidable.
También podés leer: Qué hacer en Río de Janeiro: un destino, mil opciones
Seguí leyendo:
- Vacaciones en Brasil: agilizar los trámites por internet para pasar la frontera
- Trancoso, el destino de moda de Brasil
- Playas de Angra dos Reis: mar azul, cascadas y montañas
- Qué hacer en Recife: lugares imprescindibles y cómo llegar
- Porto de Galinhas: playas de ensueño y piscinas naturales en Brasil
- Playas de Fortaleza: la ciudad del sol
- Porto Seguro: 85 kilómetros de playa y diversión