El Mundial de Fútbol está cada vez más cerca y aquellos afortunados que disfrutarán de ver el campeonato en vivo y en directo tendrán probablemente un largo viaje y un rotundo cambio horario, sobre todo si viajan desde América Latina. Por ejemplo, Qatar está seis horas por delante de la Argentina y el cambio puede costar. Por eso compartimos algunos tips para combatir el jet lag en Qatar 2022.
El ‘jet lag’ es un problema temporal del sueño que puede afectar a cualquier persona que viaje y pase rápidamente por varios husos horarios. La diferencia con Qatar, si viajas desde Latinoamérica, son entre 6 y 8 horas, según el país.
Un jet lag es el desfase horario que una persona puede sufrir durante viajes largos, donde los horarios de destino cambian radicalmente, respecto a los de origen. Está directamente ligado a nuestro ritmo circadiano, es decir, una especie de ‘reloj biológico’ que regula el horario en el que nos desenvolvemos (día y noche).
En vuelos largos, este ‘reloj interno’ puede alterarse causando el jet lag o síndrome de los husos horarios. En este caso, los viajeros que piensen ir a Qatar 2022 deben considerar que vivirán ocho horas adelante en el día, en comparación con el horario de México, seis con Buenos Aires, etc.
Consejos para combatir el jet lag en Qatar 2022
Vamos al foco. Básicamente, lo que debemos hacer es tratar de superar las consecuencias del desfase horario. La clave está en entender que el ‘jet lag’ ocurre cuando el cuerpo aún está sincronizado con su huso horario original en lugar al del país que has viajado. Eso provoca fatiga diurna, malestar, dificultad para mantenerte despierto y problemas gastrointestinales.
Además, puedes sufrir alteraciones del sueño, somnolencia, dificultad de concentración, sensación general de malestar y hasta cambios en el estado de ánimo.
Aunque el jet lag es temporal, podría interferir significativamente en tus vacaciones y en el disfrute de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Por eso te dejamos por aquí algunos consejos:
1- Trata de acoplarte al horario de tu destino desde antes de realizar el viaje
Unos días antes de tomar tu vuelo, intenta dormir más tarde o más temprano, lo más cerca posible o en un horario similar al de tu destino, así el proceso de adaptación será más rápido.
2- Duerme bien un día antes
Descansa bien antes de volar a Qatar 2022 (tomando en cuenta el consejo anterior), pues dormir tus horas normales ayudará a que te adaptes mejor.
3- Descansa en el trayecto
Ligado al anterior, trata de dormir en un horario similar durante el viaje; necesitarás estar descansado para enfrentar los retos de llegar a un nuevo país, como el idioma, los papeles de migración y/o buscar tu alojamiento o comida.
4- No tomes alcohol o café
Hidrátate bien antes y durante el viaje, así como evitar tomar bebidas alcohólicas, pues puede alterar las horas a las que usualmente duermes.
5- Considera un día o dos para acostumbrarte al nuevo horario
Antes de reservar tu vuelo, considera uno o dos días ‘de colchón’ para acoplarte al nuevo horario, pues si pretendes llegar y turistear de inmediato puedes estar muy cansado o sufrir dolores de cabeza debido a la falta de sueño.