El alcalde de Sorrento, una ciudad turística italiana, está tomando medidas para imponer multas a las personas con vestimenta inapropiada alegando una preocupación por la "calidad de vida" de sus ciudadanos. Según el funcionario, el “comportamiento indecoroso” de muchos turistas, al caminar en traje de baño o desnudos de cintura para arriba por las calles y plazas de la ciudad, afecta a los vecinos.
"Se acabó el comportamiento indecente", escribió Massimo Coppola, alcalde de Sorrento, y anunció multas de entre 25 y 500 euros en una publicación de Facebook del 6 de julio. "He firmado la ordenanza que prohíbe pasearse con el torso al desnudo, así como en traje de baño".
Los turistas ya no pueden caminar en bikini o con el torso desnudo por Sorrento: multas de hasta 500 euros. Lo decidió al alcalde la ciudad porque "esa costumbre de muchos visitantes en las calles y plazas causa malestar entre los vecinos"
Los visitantes acuden en masa a la ciudad, situada al sur de Nápoles, en la costa occidental de Italia, pero Coppola está harto de la cantidad de piel que exhiben algunos. "Este tipo de comportamientos pueden considerarse causa de malestar e incomodidad tanto para los residentes de Sorrento como para los turistas", escribió.
"De este modo queremos proteger y mejorar la dignidad de la vida, la calidad de vida y el ambiente dentro del centro de la ciudad y los espacios públicos", añadió el alcalde.
Situada frente al Golfo de Nápoles, en la costa sudoeste de Italia, Sorrento es uno de esos pueblos playeros de postal, con preciosas playas pequeñas y casas de colores que trepan por las laderas.
La prohibición, sin embargo, no es tan radical. El bikini y el topless todavía están permitidos en áreas aptas para nadar, como playas y clubes de playa, y en piletas. Pero al alejarse un poco de estos lugares, lo mejor es ponerse algo de ropa para no recibir una multa.
Sorrento se encuentra en la península Sorrentina, que también alberga la Costa de Amalfi, un tramo de espectacular de costa orientada al sur.
Las joyas de Positano, Amalfi y Ravello, revestidas de buganvilias y con vistas que se sumergen en el azul profundo del mar Tirreno, hicieron que la zona se convirtiera en un área protegida por la Unesco en 1997. Estos pequeños pueblos verticales sintetizan con honores lo mejor de la costa amalfitana.
La popularidad de la península entre los turistas es tal que las autoridades locales han introducido nuevas normas para reducir el tráfico turístico a lo largo de la costa, que se ha convertido en un destino predilecto para los viajes.
Reglas similares en Venecia
En Venecia, que no es exactamente un destino de playa, pero sí una de las mayores atracciones turísticas de Europa, los residentes y visitantes también deben cumplir con algunas reglas de conducta. Llevar traje de baño o andar sin camisa por la ciudad está sujeto a multa, comer y beber sentados en el suelo, bañarse en las aguas de la laguna, andar en bicicleta en determinadas zonas e incluso dar de comer a los pájaros.