Ir a la playa nos relaja y nos hace sentir bien y no es algo casual. Diversos estudios científicos que relacionan la brisa marina, la arena y el agua del mar con beneficios para nuestro cuerpo y nuestra mente.
Según estudios recientes de la Universidad Estatal de Pensilvania, la playa es uno de los mejores lugares para aliviar el estrés y sanar el cerebro. Hay algo relajante en el sonido de las olas, el olor del agua salada y la sensación de la arena cálida bajo los pies. De hecho, los neurocientíficos recomiendan ir a la playa regularmente.
Estudios recientes demuestran que un ambiente tipo playa puede tener un profundo impacto en nuestros cerebros y nuestra salud mental.
'Estos ruidos lentos y silbantes son sonidos que no amenazan, y es por eso que trabajan para calmar a la gente', dice Orfeu Buxton, profesor asociado de biobehavioral health en esaUniversidad. 'Es como si estuvieran diciendo:' No se preocupe, no se preocupe, no se preocupe '. El sonido de las olas puede ayudarlo a alcanzar un estado meditativo, que ha demostrado que sana y fortalece su cerebro.
Conoce de qué manera la playa beneficia tu mente
Nos pasa a muchos. Probablemente, la playa sea en uno de los primeros lugares en los que piensas cuando necesitas recargar pilas y aliviar tu mente. El mar nos relaja, nos levanta el ánimo, ayuda a aliviar el estrés. ¿Por qué? Los motivos son muchos.
- La playa beneficia tu bienestar de muchas maneras. El ritmo de las olas y los suaves sonidos que producen al romper contra la arena también influyen en nuestros ritmos internos y nos proporcionan una sensación de paz y un efecto calmante. No es de extrañar que sea una de las pistas más usadas en los recopilatorios de sonidos naturales para ayudarnos a relajarnos.
El sonido de las olas al romper. Este tipo de sonido repetitivo, lento y susurrante nos mantiene en calma. El sonido de las olas puede ayudarnos a alcanzar un estado contemplativo probado a la hora de sanar y fortalecer el cerebro
- El color azul. Los diferentes colores producen diferentes efectos psicológicos, emocionales y físicos. El color azul, por ejemplo, es usado en marketing para transmitir sensación de calma. Está demostrado que el color azul tiene un profundo efecto calmante en las personas. Además, el color azul favorece la creatividad, la motivación y la concentración. Quedarse mirando fijamente al mar cambia la frecuencia de nuestras ondas cerebrales y nos lleva a un estado meditativo realmente relajante.
- El olor a mar. Cuando pisamos la arena de la playa, abrimos nuestros pulmones y dejamos que se llenen del olor de la brisa y la neblina marina, cargada de sal, nuestro cerebro recibe beneficios inmediatos. Los iones negativos de la brisa marina calman nuestro cerebro. Asimismo, está demostrado que los iones negativos tienen un pronunciado efecto anti-depresivo.
La proximidad al agua puede mejorar el rendimiento, aumentar la calma, disminuir la ansiedad e incluso aumentar el éxito profesional
- La arena bajo los pies. Está probado que caminar descalzo tienen numerosos beneficios para nuestra mente y nuestro cuerpo. La razón es que nuestros pies contienen una gran cantidad de terminaciones nerviosas y puntos de acupuntura. Nuestros pies son capaces de absorber los iones en la superficie de la tierra de la misma formar que nuestros pulmones lo hacen con los del aire.
- Además de ser un exfoliante natural que ayuda a eliminar las células muertas de la piel, la arena es una de las mejores superficies para caminar y practicar ejercicio. De hecho, en un estudio centrado en correr y caminar sobre la arena, los investigadores descubrieron que caminar sobre la arena tiene un “efecto profundo en la energía y la mecánica de nuestra locomoción”.
- El agua del mar contiene sal y potasio, dos elementos que -según una investigación de la Escuela de Medicina de Nippon (Japón)- ayudan a mejorar y aceleran el proceso de curación de las pieles dañadas por problemas como la dermatitis.
Según la Asociación Británica de Dermatólogos, “el agua de mar tiene propiedades antisépticas y puede reducir una infección asociada con el eczema. También puede ayudar a curar la piel”. Sin embargo, recomienda, limpiar la sal después del baño en el mar e hidratar la piel.
Es cierto, cuando estamos estresados no siempre tenemos la playa a mano para ir a que nuestro cerebro se relaje, pero siempre nos queda la opción de escuchar algún audio con el sonido de las olas que, aunque sea durante unos minutos, nos transporte hasta una playa y nos ayude a rebajar los niveles de estrés.
Seguí leyendo:
- Belice turismo: qué conocer en este maravilloso destino
- Isla de Roatán, Honduras: un paraíso en el Caribe
- Mejores playas de México: cuáles son y dónde quedan
- Qué hacer en Costa Rica: el país más feliz de América Latina
- Maravillosas playas para enamorarse de Costa Rica
- Viaje a Disney: consejos para ahorrar dinero en Orlando
- Costa Rica: un lugar de ensueño, sin ejército y sin contaminación
- Costa Rica, un destino recomendado para vacaciones
- Costa Rica: segundo destino más ‘cool’ para vacacionar
- “Wellness Pura Vida”: turismo de bienestar en Costa Rica
- Lo mejor de América del Sur y América Central para visitar