Europa en tren: consejos para aprovecharlo al máximo

Recorrer Europa en tren es la manera más confortable y bella de viajar. Te contamos qué hay que saber para armar un itinerario acorde a tus necesidades.

europa en tren
Foto de Andreas Stutz en Unsplash

Viajar por Europa en tren es una atracción por sí sola. Los paisajes varían desde montañas con picos nevados hasta playas de aguas color turquesa. Es una excelente oportunidad para conocer las estaciones más hermosas del mundo y aprender su historia. Si bien hay varias opciones para trasladarse por el viejo continente, es probable que el tren sea la opción más cómoda para tu próximo viaje.

Europa en tren

Los trenes son el medio de transporte por excelencia en Europa para trasladarse de un país a otro. Si bien no es la opción más barata, las estaciones están en el centro de las ciudades, por lo que te ahorras el tiempo y estrés de llegar a un aeropuerto para abordar un vuelo.

Además, no hay límite de peso para las valijas, son más cómodos y muy puntuales. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de planear tu itinerario. Por eso, si estás organizando un viaje a Europa, estos consejos pueden ser de mucha ayuda. 

trenes en europa

Puedes ver: Guía para usar bien los pases de tren por Europa

Rutas e itinerarios

Planear un viaje a Europa no es tan fácil. Hay mucho por ver y se corre el peligro de querer abarcar todo en poco tiempo. Lo primero que hay que hacer, por ende, es planificar cuidadosamente qué países o ciudades vas a visitar y por cuánto tiempo.

Lo ideal es hacer una lista de destinos que te llamen la atención. Si lo haces mirando un mapa, mejor. Eso te va a dar una idea de las distancias y los recorridos posibles que puedes hacer. Si es tu primera vez visitando Europa, quizás quieras ver las capitales principales. O, quizás, quieres visitar un solo país. Lo importante es que te diviertas en el proceso y llegues a un itinerario que a vos te guste.

Si todavía estás perdido, te dejamos algunas de las rutas más populares para recorrer Europa en tren:

Lee también: Mejores estaciones de tren del mundo: las 10 más lindas

Tipos de pases de tren

Viajar por Europa en tren va a depender de tus necesidades y los países que quieras visitar. Debes tener en cuenta que hay distintos pases que puedes comprar. En primer lugar, se puede comprar tickets por separado. En este caso, se paga por tramos que vayan de un punto a otro.

Esta opción es ideal para aquellas personas que planean ir a pocos lugares y desean pagar solo por el transporte que van a usar. Por ejemplo, si planeaste un viaje a España y Portugal, será conveniente comprar solo un boleto de un país a otro. 

Por otro lado, está el pase de tren Eurail. Eurail es un billete de viajes flexibles destinado a turistas extranjeros. En caso de ser residente europeo, debes comprar el pase Interrail. El pase Eurail te permitirá viajar de manera ilimitada por un país o entre varios países, según el tipo de boleto que compres.

Generalmente, aquellos viajeros que desean más libertad o hacen viajes largos con muchos destinos eligen esta opción. 

Lee también: Viajar en tren: los trayectos más bonitos del mundo

Pase Eurail

Ahora bien, hay que hacer algunas aclaraciones sobre este pase. Eurail tiene dos opciones: el Global Pass y el One Country Pass. El Global Pass incluye 33 países de la Unión Europea, incluyendo el Reino Unido. Puede utilizarse hasta 11 meses después de su compra y no es necesario elegir una fecha de inicio de viaje. 

Si decidís comprarlo, puedes elegir entre un pase continuo y uno flexible. El continuo te permite viajar de forma ilimitada todos los días por un período específico. Por ejemplo, elegir un pase de un mes en el que puedes viajar todos los días.

Por otro lado, el pase flexible te permitirá viajar una cantidad de días fija por un período específico. Por ejemplo, un pase de 15 días en 2 meses te permitirá elegir 15 días en los que podrás viajar en un período de 2 meses.  

Lee también: Cómo será el nuevo tren de lujo de España

En cambio, el One Country Pass sirve para viajes en tren dentro de un país de tu elección. Estos pases convienen si quieres explorar un país en profundidad. Por ejemplo, si quieres viajar por Italia exclusivamente. En este caso, también deberás elegir entre el pase continuo o flexible. 

Hay grupos de países que están unificados en el One Country Pass, ya que son pequeños y son rutas muy elegidas por los turistas. Entre estos están: Benelux, que incluye a Bélgica, Holanda y Luxemburgo; Escandinavia, que incluye Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia; y las Islas Griegas, cuyo pase incluye algunos ferries.

Cómo usarlos

Una vez que compres el pase Eurail, te va a llegar un e-mail de confirmación del pedido. Basta con seguir las instrucciones para activarlo y bajarte la app móvil para empezar a usar el boleto. Desde la app, vas a poder ver los horarios, hacer reservas y planificar tu viaje. 

Es importante aclarar que para trenes nocturnos y de alta velocidad, hay que hacer una reserva y tiene un costo adicional. Asimismo, todas las rutas internacionales y algunas nacionales también requieren reserva. Puedes consultar esta información a través de la página web de Eurail o en la app.

Puedes leer: Cuál es el mejor mes para reservar pasajes de avión

Te puede interesar:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram