Durante estos días la Unión Europea publicó un nuevo listado de países no seguros en cuanto al control de la situación epidemiológica. Entre los nombrados se encuentra la Argentina y esto significa que de ahora en adelante sus países miembros pueden endurecer los requisitos de ingreso para argentinos.
La preocupación que disparó la noticia es qué harán quienes tienen pasajes para viajar a Europa próximamente, ¿se les concederá la opción de reprogramar o solicitar la devolución del dinero?
Las alternativas para quienes ya tienen pasajes a Europa comprados
Por el momento se sabe que España ha sido el único país que desde que se lanzó el comunicado ha puesto nuevos requisitos de entrada para quienes sean viajeros procedentes de los países de riesgo, estos son: acreditar el certificado de vacunación de una vacuna aprobada por la EMA u OMS, presentar el resultado negativo de un test contra el Covid o certificado de recuperación de la enfermedad en los últimos 180 días.
Hasta que se vayan comunicando las nuevas medidas que tomarán el resto de los países, quienes trabajan en defensa al consumidor ya adelantan que en caso de que los argentinos se enfrenten a imposiciones complicadas para viajar tienen derecho a reclamar la devolución del dinero o el cambio de fecha justificando que se ven impedidos a viajar por una “causa de fuerza mayor”.
Fernando Blanco Muiño, exdirector nacional de Defensa del Consumidor y actual director de la Asociación Civil Centro de Estudios en Derecho del Consumidor (Cecon), ha dicho sobre esta cuestión que lo que corresponde es que la empresa proveedora de al consumidor alternativas que pueden ser diferidas en el tiempo.
Podés leer: Viajar en pandemia: medidas clínicas que hay que tomar
Desde Defensa del Consumidor de la provincia de Buenos Aires aclararon que “hay excepciones por trabajo, por ejemplo, y de ahí se trabajará con las empresas para cambiar las fechas”, pero que no esperan que se logre la devolución del dinero.
Para Eduardo Bassano, abogado y presidente la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), si existe un hecho de fuerza mayor, un hecho fuera de la voluntad de ambas partes, es decir del consumidor o de la empresa de viajes y eso suspende o hace imposible el cumplimiento del contrato o la relación de consumo, eso le da derecho al consumidor a la recesión automática, a la devolución del dinero y a los intereses si transcurrió algún término.
De esta manera por más que los países europeos varíen las condiciones de ingreso y egreso, los consumidores ya tienen los derechos adquiridos, por lo menos con las empresas que están en la Argentina.
"siempre que el pasajero se vea impedido por una causa de fuerza mayor tiene derecho a reclamar la devolución del dinero o el cambio de fecha."
¿Qué sucede con las agencias de viaje?
Respecto a las agencias de viaje, desde que se conoció esta problemática hay incertidumbre sobre qué se hará con los servicios adquiridos por los viajeros.
Según lo que están comunicando a los clientes, están atentos a los nuevos partes que puedan dar desde países europeos o desde la UE sobre los requisitos de ingreso para los argentinos.
Sobre el reintegro o la reprogramación, ya han adelantado que estas dependerán de las condiciones de los contratos y que quienes se encontrarán con las mayores dificultades serán aquellos que hayan sacado pasajes con tarifas no flexibles.
Te puede interesar:
- España: nuevos requisitos de entrada a partir del 1 de febrero
- Cuáles son los 10 pueblos más hermosos y tranquilos de Europa
- Qué sucede si te vacunás sin saber que tenés COVID-19
- Maskné: cómo prevenir este nuevo problema asociado al Covid
- A qué países pueden viajar los argentinos vacunados contra Covid-19