Los 5 barrios más peligrosos de Europa: no entra ni la policía

Barrios sin acceso por la policía, espacios controlados por terroristas o mafias. Conoce a qué vecindarios no te conviene ir en el viejo continente.

Actualizado: 29 de febrero de 2024

Los latinoamericanos podríamos sospechar que sólo por estos lados hay lugares donde la policía y otras fuerzas de seguridad tienen "vedada" la entrada. Pero no es así. En Europa también hay barrios donde la ley general no cuenta, donde poderosos al margen de la ley controlan la vida de los vecinos y donde el Estado sólo entra cada tanto, y armado hasta los dientes, en general con apoyo militar.

Aquí, los barrios más peligrosos de Europa. Dónde quedan y por qué se convirtieron en lugares con tanta mala fama.

Barrios más peligrosos de Europa

Un informe difundido en Europa arroja luz sobre estos distritos europeos que, ya sea por la droga, la mafia y/o el yihadismo, se han convertido en zonas de exclusión para todos aquellos que no pertenezcan a su mundo. Lugares donde manda el más fuerte y las normas del Primer Mundo brillan por su ausencia.

Aquí, los 5 barrios más peligrosos de Europa, donde la policía no se atreve a entrar, y sólo lo hace esporádicamente, en el marco de operativos especiales.

1) Molenbeek (Bélgica)

Molenbeek es un barrio de Bruselas "que las autoridades no controlan", según confió el propio ministro del Interior belga, Jan Jambon en su momento. Situado en el centro de la ciudad, se ha convertido con los años en un gueto musulmán, un pequeño Marruecos en el corazón de Europa.

Tiene 22 mezquitas, y viven unas 100.000 personas, principalmente, turcos y marroquíes de segunda y tercera generación. Algunos de los autores del atentado en París vivían ahí. Los vínculos del barrio con los extremistas islámicos se remontan a varias décadas atrás.

Molenbeek

2) Roubaix (Francia)

Roubaix es una comuna con 100.000 habitantes que se extiende a lo largo de la frontera con Bélgica. Se la conoce como la ciudad más pobre de Francia.

Su nombre recorrió el mundo cuando Mohameh Khoualed, el supuesto responsable de haber fabricado las bombas y los detonadores que se utilizaron en los ataques de París, fue acribillado por la Policía en una casa de la zona, que queda al norte de Nord-Pas de Calais. Se la vinculó a Al Qaeda a fines de los 90, y ahora se la considera un refugio de yihadistas.

Molenbeek-MuslimThugs

3) Rosengård (Suecia)

Suena increíble, pero también en Suecia hay lugares que la policía prefiere evitar, sobre todo porque hasta el pedido de un carnet de conducir puede terminar en un violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos musulmanes. Rosengard se encuentra en Malmö, la tercera ciudad del país, y tiene unos 300.000 habitantes, muchos de ellos inmigrantes musulmanes de origen libanés, bosnio, iraquí y kosovar.

De este barrio es originario Jalid al-Yousef, un musulmán nacionalizado sueco, de 43 años, al que se acusa de financiar movimientos terroristas y de reclutar jóvenes decididos a inmolarse en atentados suicidas.

Rosengård

4) El Principe (España)

El Príncipe es un enorme poblado ubicado en unas lomas cercanas a la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos. Tiene muchas callejuelas sin salida y túneles subterráneos, y es conocido como el lugar con mayor índice de delincuencia de España. Bandas criminales, narcotráfico, trata de personas, inmigración irregular y yihadismo son algunos de sus serios problemas.

Cuando la Policía hace algún operativo suele ser apedreada y agredida entre gritos de 'Allahu Akbar' -Alá es grande-. Solo puede ingresar bien pertrechada de material antidisturbios.

El Principe
El Principe

5) Secondigliano (Italia)

Secondigliano es un barrio de Nápoles en el que a los problemas típicos de cualquier lugar con pobreza y marginalidad se suma la presencia de la Camorra napolitana. Los napolitanos dicen que cuando Oriente Medio se pacifique un poco, Secondigliano volverá a ser el lugar más peligrososo del mundo.

En Secondigliano impera la ley de las grandes familias mafiosas y son habituales los tiroteos y apuñalamientos. En los 90 el barrio tuvo el récord mundial de homicidios por habitante. La policía no entra. Y la ley que impera es la de la mafia.

Seguí leyendo

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram