Como sucedió en el hemisferio norte durante el verano, el turismo está comenzando a reactivarse en Latinoamérica y los planes de vacaciones están a la orden del día. Cómo viajar en la era del coronavirus, qué cuidados tener, qué requisitos se deben cumplir y cuáles son los mejores destinos, transportes y alojamientos para disfrutar un descanso muy merecido.
Planear para viajar
La nueva normalidad obliga a planear el viaje de una forma distinta a como acostumbrábamos hacerlo. Ya no es solamente buscar un destino que te guste o planear un viaje laboral y reservar un pasaje. ¿Necesitás un permiso o certificado? ¿Revisaste los requisitos para ingresar en la provincia a la que viajás? ¿Las fronteras del país elegido están abiertas para argentinos? ¿Tenés que hacerte un testeo? ¿Llenaste la declaración jurada? ¿Exigen cuarentena? ¿Es indispensable la asistencia médica? ¿Qué controles hay en el aeropuerto? ¿Cuáles son los servicios que funcionan en el hotel? ¿Reservaste tu entrada al parque o museo?
En Argentina, con las vacaciones de verano cada vez más cerca y la necesidad de salir a pasear después de tantos meses de encierro, la actividad turística empieza a verse como algo más posible, aunque todavía hay muchas dudas e incertidumbre. Por ejemplo, los vuelos de cabotaje son, por ahora, solo para esenciales, para quien deba realizarse un tratamiento médico o realizar un trámite impostergable.
Mientras tanto, las provincias argentinas van definiendo posibles fechas de apertura para la actividad -varios destinos comenzaron con pruebas piloto y turismo interno- y las consultas para la temporada son cada vez más. Corrientes ya habilitó el turismo nacional, por ejemplo. La Costa Atlántica lo hará a partir del 1 de diciembre y Río Negro desde el 4 de diciembre.
Si estás pensando en viajar, te contamos cuál es la base para arrancar.
Lo indispensable siempre será usar barbijo en espacios públicos, mantener la distancia, no llevarse las manos a la cara, lavárselas, tener alcohol en gel en bolso o cartera, evitar espacios cerrados y con mucha gente, desinfectar los objetos que se utilizan con frecuencia.
¿Hay riesgos por viajar?
En tiempos de coronavirus, la posibilidad de contagio está en cualquier lado y en cualquier situación.
La realidad es que si vivís en una zona con altos niveles de contagio, existe el riesgo de llevar el virus al lugar al que viajes. Así como también, si el destino elegido es una zona complicada por la gran cantidad de casos, corrés el peligro de contagiarte.
Leé también: Lo que debés saber antes de armar un viaje en época de coronavirus
Por eso es necesario resaltar que en estos tiempos extraños que corren, lo más importante es conocer y aplicar los protocolos en cada una de las instancias del viaje. Usar barbijo en espacios públicos, mantener la distancia, no llevarse las manos a la cara, lavárselas, tener alcohol en gel en bolso o cartera, evitar espacios cerrados y con mucha gente, desinfectar los objetos que se utilizan con frecuencia.
Planear y ser responsables
Sea que quieras viajar por Argentina o partir hacia algún destino en el exterior, te damos todos los tips para que tengas en cuenta lo más importante a la hora de elegir, planear y emprender tu aventura.
Viajar por Argentina
Aeropuertos: anticipar todos los trámites posibles. Uno de ellos, imprescindible para viajes al exterior es completar la Declaración Jurada Electrónica en la web de Migraciones 48 horas antes de viajar.
- Llegar con tiempo suficiente para cumplir con los controles. Consultar con la línea aérea ya que las recomendaciones pueden variar según tipo de vuelo y aeropuerto de partida.
- Solo ingresa al aeropuerto la persona que viaja, previo chequeo de la temperatura y estado de salud.
- Usar barbijo o tapabocas en todo momento y mantener la distancia.
- Las aerolíneas cambiaron los procesos de embarque para evitar aglomeraciones así que deberás prestar atención a las indicaciones de la tripulación.
A bordo del avión: Usar tapabocas todo el tiempo. Algunas aerolíneas entregan kits de higiene antes de abordar, con barbijo y toallitas sanitizantes.
- Limitar los movimientos. Si se necesita ir al baño, verificar que el cartel indicador esté verde antes de levantarse para no hacer fila.
- El servicio de comida está reducido o suspendido según la duración del vuelo y línea aérea. Chequear con cada aerolínea.
- Para desembarcar, levantarse del asiento solo cuando la tripulación lo indique.
Salvo algunas excepciones, las aerolíneas consideran que no es necesario dejar asientos libres ya que el sistema de filtros HEPA recicla el aire de manera permanente y elimina el 99,9 micro/nano partículas, virus y bacterias.
Colectivo o tren
Antes que nada deberás chequear los requisitos de ingreso para el destino al que se va a viajar. El uso de barbijo es obligatorio en todas las instancias del viaje.
En la terminal: accesos independientes para ingreso y egreso de los pasajeros. Solo acceden las personas que van a viajar. Control de temperatura.
A bordo: según el protocolo del Ministerio de Transporte, la capacidad por coche ferroviario está limitada al 60%. En el ómnibus, se limita a: 37 pasajeros en Semicama (60%), 26 pasajeros en Cama Ejecutivo (65%) y a 18 pasajeros en Cama Suite (80%).