Muchas veces escuchamos la palabra geisha y creemos saber exactamente lo que significa. Pero qué es una geisha exactamente. Una geisha es una artista tradicional japonesa que tiene la tarea de entretener y homenajear a los asistentes en fiestas, reuniones, ceremonias de té o banquetes. Su aprendizaje suele comenzar a los quince años, o a veces a edades más tempranas.
Si bien actualmente las geishas son mujeres, antiguamente también los hombres cumplían estos roles, con formaciones en diferentes artes como música o danza. Sin embargo, hacia 1800 había tres geishas femeninas por cada artista masculino y poco a poco la palabra geisha pasó a designar exclusivamente a mujeres.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Qué es una geisha
La etimología de la palabra explica que es un término japonés que significa “artista”, formado por los fonemas “Gei” que significa “arte y habilidad”, y “Sha” que expresa “persona”.
Puedes leer: Viaje a Japón: misterios de un país único y maravilloso
Es importante destacar que las geishas no son prostitutas. No solamente lo afirman ellas de manera tajante, sino que está claramente definido en las leyes japonesas. Desde 1958 la prostitución está prohibida en Japón y si alguien asiste a un evento o cena con geishas y espera intimar con alguna de ellas, muy probablemente termine en problemas.
La geisha (芸者) es, simplemente, una artista dedicada al mundo de las artes tradicionales japonesas. De hecho, el significado de la palabra es justamente ese: gei significa «arte» y sha, «mujer».
Geishas en Japón: la historia
Antes de la Segunda Guerra Mundial, en Japón las maikos normalmente venían de familias pobres, ya que la profesión de geisha era la única posibilidad que tenían de subsistir. Hoy en día, estas mujeres escogen la profesión libremente sin ningún tipo de obligación.
Debido a la miseria y hambruna que había en esa época, las niñas eran vendidas a las Okiyas -casas donde vivían- bajo la tutela de una Geisha anciana, a la que llamaban Okaasan (madre en japonés).
La niña vendida adquiría una “deuda” con su compradora, que pagaría con el dinero que ofrecerían por ella, los hombres que solicitaran sus atenciones cuando se convirtiera en maiko y más tarde en Geisha.
Etapas para convertirse en geisha
Para llegar a ser geisha, la mujer debía primero superar dos etapas:
- Shikomi: período hasta que cumpla los 15 años de edad, en el cual se dedica a las tareas domésticas e iniciaba clases de canto, danza, postura, modales, entre otras.
Básicamente, al principio la Shikomi realizaba tareas de servicio, y su formación se iniciaba con clases de canto, baile, modales, ikebana y ceremonia del té, pero también era importante que tuviera educación, por lo tanto asistían al colegio.
Cuando la Shikomi alcanzaba la edad de 15 años, era ascendida a ser maiko Este es el día más importante y especial, y se realiza una ceremonia preparatoria para su nombramiento.
- Maiko: es la etapa que antecede a la geisha y se realiza una ceremonia conocida como omisedashi que representa el debut de la maiko, la cual debe de continuar con su etapa de aprendizaje guiada por oneesan (hermana mayor).
La nueva maiko, recibe un nombre nuevo dado por su oneesan-Gueisha, quien se convierte en la guía, confidente, protectora, supervisora, y tutora de la nueva maiko asignada, y es a la que le corresponde continuar con el proceso de entrenamiento.
Mientras transcurre su aprendizaje y cuando su okaasan considera que ya es el momento, la maiko pasa a una nueva ceremonia que se denomina Mizuage, que es la venta de su virginidad y marcaba su paso de ser considerada una niña a ser vista como una joven mujer.
A veces, el que ofrecía dinero por una maiko, luego se convertía en su danna, es decir en su protector, aunque la palabra significa literalmente “marido”, pero no se casaban con las maikos, y la mayoría de estos dannas ya estaban casados.
La ascensión se realiza nuevamente con una ceremonia. En ella, la maiko cambia su forma de vestir, utiliza un kimono distinto al llevado hasta ahora, menos llamativo, cambia el cuello de su kimono de rojo a blanco, así como su maquillaje y peinado.
Geishas en la actualidad
La publicación de la novela Memorias de una geisha, generó gran polémica sobre este tema, normalmente acallado y negado por las novelas y los escritores románticos.
Después de la II Guerra Mundial, esta práctica fue prohibida, así como la venta de las niñas a las okiyas. Hoy en día, las geishas y maikos que existen en Japón lo son por decisión propia, para mantener esta tradición, así como también corresponde a ellas la libre elección y selección de mantener o no relaciones sexuales, o de tener un danna.
Estas aprendizas comienzan, por tanto, a una edad temprana, aunque no tanto hoy en día como en el pasado. Cuando entran en la okiya reciben una educación muy intensa en poesía clásica japonesa, música, ceremonia del té, baile, etc., así como en cultura general, para mejorar sus habilidades conversacionales.
Cuando se convierten en maikos, pueden empezar a asistir a fiestas y banquetes y trabajar de forma parcial. Una vez completada su formación y convertidas ya en geishas, empiezan a reembolsar a la okiya el dinero gastado en su educación y manutención.
Seguí leyendo: