La Toscana es una de las regiones del mundo que más termas y balnearios posee. Las más conocidas son las Termas de Saturnia, junto con los Bagni San Filippo al sur del Valle de Orcia, o las Termas de Montecatini al oeste de Pistoia.
Termas de Saturnia
Situadas en la zona más meridional de la Maremma toscana, las Termas de Saturnia reciben miles de personas que llegan a la región practicando un turismo de bienestar y salud o turismo wellness. Sus aguas sulfurosas poseen propiedades benéficas y terapéuticas extraordinarias.
Cómo llegar a las Termas de Saturnia
Desde Siena, tomar la autopista dirección a Grosseto, tomar la salida a Roselle y continuar hacia Saturnia. Las termas se encuentran un kilómetro y medio antes del pueblo.
Te puede interesar: Venecia: romántico Puente de los Suspiros
Una señal indica el balneario a la derecha, pero lo mejor es girar a la izquierda para estacionar y bajar a las termas a pie, que se encuentran a unos cien metros. En seguida verán el viejo molino y las Cascadas del Gorello. Es una amplia área completamente abierta al público durante todo el año.
Termas naturales abiertas al público
La belleza de las Termas de Saturnia radica en su espectacularidad, en sus piscinas naturales escalonadas con pequeñas cascadas, llamadas Cascadas del Molino, y en la gran cascada, todo ello situado en un hermoso enclave natural.
El origen de las Termas de Saturnia es un riachuelo, el Gorello, que nace en el Monte Amiata, volcán extinto, que se encuentra a espaldas de Saturnia y domina el Valle de Orcia.
Este río tiene una longitud de un kilómetro y rompe en una cascada de 4 metros, continuando luego su recorrido por el paisaje toscano. Es un placer disfrutar de un buen baño en estas piscinas blancas de aguas humeantes.
Leer más: Italia en 10 días: itinerario corto por un país maravilloso
Las aguas sulfúreas están a una temperatura constante de 37º, y su caudal es abundante durante todo el año: 800 litros por segundo, lo que convierte el lugar en un lugar ideal para disfrutar de un buen baño. En su composición podemos encontrar azufre, sulfato, carbono y bicarbonato alcalino, que hacen de ellas unas aguas con propiedades terapéuticas indudables.
Las Termas de Saturnia no están demasiado explotadas desde el punto de vista turístico, así como los Bagni San Filippo, ya que se trata de una zona natural totalmente abierta al público, en la que no hay que pagar entrada, pero tampoco hay ningún tipo de instalación, ni bares, restaurantes, o iluminación.
Terme di Saturnia Natural SPA & Golf Resort
Contrastan las termas descriptas con el lujoso balneario que lleva el mismo nombre: “Termas de Saturnia”, que es un centro termal con campo de golf. Posee un espacio de relajación con cuatro piscinas, cascadas, jacuzzi, corrientes de agua caliente y fría; spa, tienda y mucho más.
Puedes ver: Palacio Ca d´Oro: una joya imperdible en Venecia
Tip: el azufre de las Termas de Saturnia ensucia las joyas, sobre todo las de plata, que se quedan negras, por lo que les aconsejamos que se las quiten antes de darse un baño.
Imperdibles pueblos cerca de Las Termas de Saturnia
En caso de viajar a Las Termas de Saturnia, es aconsejable darse una vuelta por algunos de los hermosos pueblos que se encuentran a minutos de las piscinas de La Toscana. Se tratan de 3 pueblos a los cuales se pueden llegar en auto en tan solo 5 minutos, y además son considerados como los pueblos más lindos que Italia tiene para ofrecer.
Pitigliano
Pitigliano es un pueblo italiano que parece estar esculpida en una roca. Sus casas y viviendas están colocadas a lo largo de la ladera y da una sensación de que sobresalen de una toba volcánica. Es conocida como la pequeña Jerusalén, ya que en esa localidad se postraba una comunidad judía viviendo.
Ver más: Qué hacer en Milán: 10 imprescindibles de la ciudad de la moda
Sovana
Otro de los pueblos cercanos a Las Termas de Saturnia es el Sovana. Este lugar es muy reconocido por ser un destacado centro etrusco, burgo medieval y renacentista. Además, Sovana es una sede episcopal.
Te puede interesar: Lagos de Italia: naturaleza y magia
Montemerano
Montemerano es el tercer pueblo para poder llegar en auto luego de visitar las termas toscanas. Es un pueblo medieval que está postrado en la cima de una colina. Esta localidad ofrece muchos puntos históricos que formaron parte del pasado renacentista y de la Edad Media. Cuenta con una famosa muralla, fortalezas, casas construidas sobre piedras y torres antiguas.
- Fuente: turismotoscana.es
Puedes leer también:
- Lucca, bellísimo casco histórico en la idílica Toscana
- Palermo: una joya italiana cubierta de historia
- Qué hacer en Venecia: mágica ciudad de canales y puentes
- Gastronomía: los mejores platos de la Toscana
- La Toscana y sus pueblitos rurales
- San Gimignano, la Perla de La Toscana
- Qué hacer en Florencia: ciudad de arte, historia y belleza
- Siena, maravilloso tesoro toscano