El cantautor asturiano Victor Manuel describe a su amado Principado diciendo que Asturias es verde de monte y negra de minerales". Bañada por el Cantábrico, el verde se funde con el azul del mar, ofreciendo muchas razones por las que visitarla. La prestigiosa revista National Geographic la ha elegido poniéndola en la lista de los 25 mejores destinos para viajar.
La naturaleza asturiana siempre ha sido su mejor arma de seducción
Asturias
Bruce Schoenfeld presenta la región como un lugar alejado de Madrid y Barcelona, principales ciudades españolas, y describe su atractivo diferente.
El periodista asegura que «Asturias atrae con hermosos paisajes y una cocina de clase mundial»
Schoenfeld cuenta la historia de Jose Antelo, controlador aéreo en Barcelona, y de su hermano que trabaja en Madrid. Destaca que ambos viven en ciudades en las que, día tras día, podrían disfrutar de restaurantes maravillosos, pero tres o cuatro veces al año acuden a Asturias para disfrutar de buenas y copiosas comidas.
Leé también: Asturias: maravillosos lugares que no están en las guías de turismo
De esta forma realza el prestigio de la cocina asturiana, y la utiliza como hilo conductor de su historia.
Descripción de la llegada a Asturias
El propio periodista describe su llegada a Asturias, cruzando el túnel del Negrón. «Cuando llegué a la autopista A-66, la meseta a mi alrededor había estado plana y marrón durante horas. En el extremo norte de la provincia de León, entré en el túnel de Negrón y emergí en otro lugar, una tierra propia. La carretera se curvaba a través de un valle bordeado de pinos altos, pasando por formaciones de rocas bulbosas en la cima de pendientes vertiginosas. Vi casas con ventanales en voladizo sobre calles empedradas, y antiguos graneros encaramados sobre pilotes. A veces, lo que estaba viendo se parecía más a Irlanda que a España», explica Schoenfeld.
Oviedo y Gijón
En el artículo también habla de las dos principales ciudades asturianas, Oviedo y Gijón, destacando las principales propiedades de ambas.
Asegura que cada una de ellas tiene una escena social propia, incluso definiendo a sus habitantes con precisión.
«Oviedo, como muchas ciudades del interior, tiende a ser conservadora, abiertamente educada y socialmente inaccesible. Gijón es una ciudad portuaria, de clase trabajadora abierta al mar y a nuevas ideas»
De la capital, primera ciudad que visitó, destaca que alberga algunas de las mejores arquitecturas prerrománicas del mundo, definiendo su visita a Santa María del Naranco. También las esculturas que se encontró «casi en cada esquina».
Otras maravillas
Habla de otros muchos lugares «desconocidos» para el turista, como Ribadesella, las cuevas de Tito Bustillo, Cangas de Onís, Covadonga o los Picos de Europa.
En cada rincón, descubre una belleza extraordinaria terminando su artículo, y su visita, con las siguientes frases. «Nunca he estado en un lugar como éste. No me quiero ir».
Fuente: lavozdeasturias.es