San Martín de los Andes, ubicado en la Patagonia argentina, es un pintoresco pueblo de montaña que cautiva a sus visitantes con su encanto natural y su serenidad. Rodeado de imponentes cordilleras, densos bosques de lengas y el majestuoso lago Lacar, este destino es un paraíso para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Tanto en invierno -por su cercanía al centro de esquí Chapelco-, como en verano, San Martín de los Andes regala todo tipo de aventuras. Con sus senderos para trekking, paseos en kayak y avistamiento de aves, ofrece una experiencia inolvidable en un entorno de belleza inigualable.
Además, su arquitectura alpina y su atmósfera tranquila hacen de este lugar un refugio perfecto para quienes buscan escapar del bullicio de la ciudad y conectarse con la naturaleza.
Te puede interesar: San Martín de los Andes: un paraiso de paz y tranquilidad
Qué hacer en San Martín de los Andes: turismo del mejor
A orillas del lago Lácar, al noroeste de la Patagonia argentina, se erige esta pequeña y mágica ciudad. Se la conoce principalmente por ser el punto de partida del bellísimo Camino de los 7 Lagos, en la renombrada Ruta 40. Qué hacer en San Martín de los Andes es una pregunta que se puede responder de más de una manera, ya que hay muchísimo para recorrer y hacer.
Por la majestuosidad natural que lo rodea, hay mucho que visitar en San Martín de los Andes, en especial para los viajeros amantes de la aventura. Encuadrada por el lago Lácar y el Parque Nacional Lanín, esta ciudad muestra una faceta distinta en cada época del año invitando a cualquiera que se anime a disfrutar de su paz, su naturaleza y de su belleza.
Veamos qué hacer en San Martín de los Andes a través de esta lista de lugares y una guía de opciones que te ayudarán a planear el mejor viaje.
Navegar por el Lácar
Navegar en un velero por el Lácar sin dudas es una experiencia fuera de lo común. Zarpá desde las orillas del lago y disfrutá de la brisa en la cara junto a la naturaleza mientras sos parte activa de la tripulación, obviamente acatando las indicaciones del capitán, que siempre debe ser una persona conocedora de la navegación y del lugar, y también debe contar con todos los permisos necesarios para realizar la actividad.
Desde el agua contemplá otro punto de vista de San Martín. Es realmente bello. Llevá ropa cómoda, zapatos de goma, un abrigo, gorro, gafas de sol y protección solar.
Playas del Lácar
Una de las actividades que hacer en San Martín de los Andes en verano es visitar alguna de las bellas playas a orillas del lago Lácar. Refrescate en sus frías y calmas aguas. Disfrutá con tu pareja o familia.
Kayak por el Lago Machónico
Remar en kayak o en bote alrededor del lago Machónico y Pichi Machónico es una actividad perfecta para cualquiera, tanto si sos principiante como si no. Este lago se ubica a 30 kilómetros de San Martín, tomando la ruta 234 hacia Villa la Angostura hasta el mirador del lago Machónico.
Te recomendamos hacer el recorrido con un guía local y con los elementos necesarios de seguridad como el chaleco salvavidas. Además, llevá gorro, gafas de sol, protector solar y, si es verano, andá con ropa liviana y traje de baño debajo. Es una lindísima excursión a través de la paz del Machónico. Es una excursión de medio día. Altamente recomendada para toda la familia (con niños mayores de 6 años).
Escalar el Lanín
La visita al Parque Nacional Lanín es bellísima y fascinante. Y más increíble es ascender el majestuoso volcán vestido de blanco de la mano de guías conocedores del entorno. Por supuesto, si bien es una actividad inolvidable, no es para cualquiera. Para ascender y luego descender el Lanín tenés que haber realizado un entrenamiento previo para este tipo de excursión.
El Lanín mide unos 3500 metros de altura en los que deberás recorrer distintos tipos de terrenos para llegar a su cima: bosques, terreno arenoso, hielo, etc. La excursión empezará temprano por la mañana y dura dos días en los que dormirás en un refugio sobre el volcán. ¡Increíble aventura! Llevá ropa y zapatos cómodos, protección solar, gafas y gorra y también una botella de agua.
Esquiar en el cerro Chapelco
Una de las actividades imprescindibles es esquiar en el Cerro Chapelco, centro de esquí más cercano a la ciudad. Cuenta con varias pistas, una base con varios restaurantes y alojamientos, y sus medios de elevación son adecuados.
Esta es una gran actividad para ir con toda la familia, en especial si tus hijos tienen más de 6 o 7 años. Es un programa que demanda mucha energía y un alto contacto con la naturaleza a través del deporte. ¿Qué mejor que disfrutar del frío invierno de esta manera?
Te puede interesar: San Martín de los Andes: nieve, gastronomía y muy buena hotelería
Camino de los 7 Lagos
Si estás en San Martín de los Andes no podés dejar de recorrer el Camino de los 7 Lagos. A lo largo de estos 100 kilómetros de camino en la ruta 40, vas a poder contemplar vistas bellísimas desde sus múltiples miradores y visitar destinos fascinantes como Bariloche y Villa la Angostura, por ejemplo.
Es un viaje de alrededor de 4 horas en los que podés visitar cada uno de los seis lagos restantes (sacando al Lácar de la lista): Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi.
Además de los lugares que podés visitar en torno a esta ruta, te recomendamos también visitar Villa Traful, pequeño pueblo de montaña que se ubica a orillas del lago de nombre homónimo. En Traful podrás encontrar distintas cabañas, campings, hosterías y restaurantes. Además, podés realizar un sinfín de actividades en la naturaleza.
Para llegar a Villa Traful desde San Martín tendrás que hacer 76 kilómetros por la ruta 40 y luego desviarte a la izquierda por la ruta 65, donde harás 26 kilómetros hasta llegar a la villa. Yendo por la ruta se tarda un aproximado de dos horas. Podés ir en auto o en transfer.
Podés leer: Viaje a la Patagonia: paraísos para descubrir
Hacer rafting en Hua Hum
Una aventura adrenalínica para vivir si visitás San Martín es hacer rafting por el río Hua Hum. Su nombre significa “agujero en el cielo” y sus aguas corren hacia el límite con Chile para desembocar en el océano Pacífico. Esta es una actividad muy linda y divertida para hacer en familia (siempre que tus hijos estén en edad de hacerlo) junto a un profesional que los guíe.
En el recorrido vas a pasar por zonas de rápidos, remansos y disfrutar de la increíble naturaleza: bosque andino patagónico y selva valdiviana. Es una aventura que te va a dejar recuerdos para toda la vida. ¡Te la recomendamos!
Datos útiles para antes de viajar
Te compartimos algunos datos curiosos y dudas frecuentes que probablemente te sean de utilidad antes de emprender tu viaje a San Martín.
- ¿Cuándo viajar a San Martín de los Andes? Es un destino que destaca por su amplia versatilidad a lo largo del año, al igual que las ciudades patagónicas que la rodean. Con esto queremos decir que cualquier época del año es perfecta para viajar a San Martín ya que hay mucho para hacer siempre: esquí y cabalgatas en invierno y trekking, mountainbike, kayak, ir a la playa y pesca tanto en verano como en otoño o primavera. La época perfecta para vos dependerá de lo que más te guste hacer.
- ¿Qué maneras hay para llegar?: podrás acceder a San martín de los Andes tanto por vía aérea como terrestre. Si optás por la primera, vas vas a tardar poco más de dos horas desde Buenos Aires y aterrizarás en el aeropuerto local que se ubica a 20 kilómetros del centro de la ciudad. El viaje por vía terrestre desde Buenos Aires es de alrededor de 18 horas de viaje que se pueden dividir en dos jornadas para no manejar agotado. Otra opción es que mires pasajes en micro a ver si encontrás una opción que te cierre en cuanto a precio y tiempo de viaje.
- La Ruta 40: si viajás a San Martín sin duda tenés que recorrer el Camino de los 7 Lagos (tramo de la ruta 40), pasando por pueblos y ciudades hermosas, así también como disfrutar de las impactantes vistas a lo largo del camino. Villa la Angostura, Chapelco, Villa Traful y Bariloche son algunos de los puntos que te encantará conocer.
- Parque Nacional Lanín: es importante recalcar que la ciudad de San Martín es la puerta de entrada a este magnífico parque nacional que alberga al majestuoso volcán Lanín. No te pierdas de hacer una excursión para conocerlo.
- Las casas son todas iguales: como dato de color te contamos que al recorrer la ciudad de San Martín podrás notar su similar arquitectura en todas sus calles: casas de poca altura, de madera o piedra y con techos estilo alpino. Esto se debe a una ordenanza de la municipalidad que regula la arquitectura del lugar.
Puedes leer: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares
Seguí leyendo:
- Vacaciones en el sur de Argentina: rincones encantados de la Patagonia
- Excursiones en Bariloche: qué ver y qué hacer
- Bariloche en verano: vacaciones a pura aventura
- Villa La Angostura en verano: qué hacer y dónde dormir
- Villa La Angostura: paisajes que enamoran
- Lugares turísticos de Argentina: imperdibles para agendar
- Argentina: maravillosos parques nacionales para recorrer en bicicleta
- Cuesta de Lipán: magia en el camino a las Salinas Grandes