Qué ver en Buenos Aires: imprescindibles de día y de noche

La hermosa y cosmopolita Capital de Argentina tiene opciones para todos los gustos y edades. Qué hacer en Buenos Aires para disfrutarla a pleno

que ver en buenos aires
Actualizado: 11 de noviembre de 2024

Ya sea solo, en pareja o con niños, Buenos Aires tiene innumerables atractivos. Bautizada "la París de América del Sur", la capital de Argentina es la ciudad más grande y moderna del país y recibe turistas de todo el mundo, que vuelven a casa deslumbrados por su arquitectura, su gastronomía y su enorme oferta cultural. Te contamos qué ver en Buenos Aires para disfrutar a pleno sus múltiples atractivos.

Qué ver en Buenos Aires: lugares imperdibles

Es una de las ciudades más hermosas de toda América Latina. Es tan amplio el abanico de opciones y lugares para conocer que la pregunta "qué hacer en Buenos Aires", va a estar dando vueltas en tu cabeza durante toda tu estadía.

buenos aires

Puedes leer: Vuelve el bus turístico a la Ciudad de Buenos Aires

Si visitas Buenos Aires, no te pierdas esta guía para descubrir una ciudad que ofrece un sinfín de atracciones para grandes y chicos a toda hora del día. Es una de las 20 ciudades más grandes del mundo, por lo que viajar a la capital de Argentina, también llamada “Baires”, no puede hacerse sin planificación.

Si eres de Buenos Aires, también te servirá esta guía. No hay nada mejor que ser turistas de nuestra propia y querida ciudad. Hay mucho para ver y conocer. Museos, mercados, sitios históricos, zonas de moda y restaurantes de primer nivel.

Lugares para pasear en Buenos Aires en pareja

Un recorrido por la ciudad no puede empezar en otro sitio que en el mismísimo barrio de Palermo. Este distrito, donde convergen cientos de comercios de moda con una hermosa zona residencial, es ideal para recorrer en pareja por su infinita cantidad de bares, sus famosas discotecas y reconocidos restaurantes. Los imperdibles son:

  • Jardín Botánico. Se trata de un gran espacio verde en medio de la ciudad que cuenta con más de 5.000 especies de plantas, hermosas esculturas y un gran invernadero.
  • Plaza Serrano. Es el centro neurálgico de Palermo. En primer lugar, por la gran cantidad de tiendas (las mejores del país tienen sí o sí un local en la zona) y una pequeña feria que se arma a su alrededor. Luego, por la noche, los bares y discotecas que lo envuelven le dan una vida nocturna sin igual.
paseos en buenos aires

Puedes leer: Dónde comer el mejor asado ahumado en Buenos Aires

Lugares para visitar en Buenos Aires con niños

Ya sea durante las vacaciones de invierno o de verano, en un fin de semana largo o de lunes a viernes: en Buenos Aires siempre existen opciones para salir a disfrutar y conocer con los más chicos de la familia. Además de parques, plazas y espacios públicos súper "child friendly", hay lugares que no podés dejar de visitar si armás un plan en familia.

Algunos de los que no pueden fallar son:

  • Palacio Libertad (ex Centro Cultural Kirchner). No sólo cuenta con una exposición permanente, diversas muestras temporales y la famosa sala sinfónica Ballena Azul, sino que también cuenta con un espacio ideado específicamente para niños. El Espacio para la Infancia está ubicado en su tercer piso, ofreciendo actividades como espectáculos para niños, muestras y talleres. La entrada es libre y gratuita.
  • Paseo de la historieta. Cruzando los barrios de San Telmo y Puerto Madero, este recorrido rinde homenaje a los autores argentinos reconocidos en el género (además de ser un cumplido para las verdaderas estrellas: sus personajes). A través del camino, van a poder disfrutar de murales y esculturas de Mafalda, Susana y Manolito, Clemente, Gaturro, Isidoro Cañones, Diógenes y el Linyera, entre muchos otros.
  • Jardín Japonés. Colorido y agradable, tranquilo y acogedor, el Jardín Japonés es una de las atracciones turísticas más visitadas. A lo largo del recorrido se pueden apreciar lagos con grandes y llamativos peces y una gran cantidad de diversas plantas japonesas. Además, suele ser sede de distintas celebraciones japonesas, lo que puede resultar muy entretenido e interesante de visitar.
restaurantes para ir con chicos a comer

Puedes leer: Lugares para comer con chicos en Buenos Aires

  • Planetario. Totalmente renovado, el Planetario es un paseo perfecto para realizar con niños de todas las edades. Cuenta con un museo, pantallas interactivas, simuladores de viaje, realidad virtual y hasta un robot, todo pensado para invitar a los más chicos a descubrir el emocionante mundo de los planetas, las galaxias, las nebulosas y las estrellas.
  • Fragata Sarmiento. Con más de 100 años de historia, la Fragata que recorrió más de un millón de millas en sus 39 viajes, es ahora un museo que permanece en Puerto Madero. Recorrerla permite conocer cómo eran sus viajes y la vida de los tripulantes en ella, además de los distintos recuerdos que trajeron de distintos lugares del mundo.

Buenos Aires de noche: qué lugares visitar

Más allá de la enorme cantidad y diversidad de discotecas o bares, hay muchos otros planes para disfrutar de tu noche en Buenos Aires, una de las ciudades más noctámbulas del mundo.

  • Gallery Nights. Es un circuito gratuito que se puede realizar sólo unas pocas veces al año. De la mano de una historiadora del arte, se realiza un recorrido por distintas galerías de arte que abren sus puertas en horarios extendidos y poco convencionales para que todo el público pueda conocer las obras de nuevos artistas. Conoce las próximas salidas acá.
  • Centro Cultural Konex. Se autodenomina como un espacio cultural multidisciplinario, ya que alberga muestras de arte, charlas, circo, teatro y danza. Una vez al mes tiene lugar el ciclo Cumbia Konex, donde miles de personas disfrutan hasta el amanecer de distintas bandas de dicho género musical. El show más reconocido se presenta todos los lunes: La bomba de tiempo, el grupo de percusión más importante de Argentina, abre la semana a
    pura energía.
  • Tango. Es el baile más apasionado y representativo de la ciudad. Por eso, puedes disfrutar de muchos espectáculos que lo tienen como protagonista. Algunos de los elegidos son Café Tortoni, Chiquín, Boedo Tango y Esquina Carlos Gardel.
  • Palacio Barolo. Definitivamente, el Palacio tiene una de las mejores vistas de todo Buenos Aires. El edificio, que fue construido en 1923, es un paseo digno de conocer, ya que es famoso por hacer referencia a “La divina comedia”. Al recorrerlo de noche, vas a poder apreciar toda la ciudad con la luz de un faro que encienden especialmente.

Puedes ver: Astor Piazzolla, el ícono del tango que trasciende generaciones

Lugares para visitar en Buenos aires un fin de semana

Aprovechando que la ciudad se vuelve tranquila, los fines de semana permiten disfrutar de muchos puntos turísticos difíciles de alcanzar en otro momento.

  • Teatro Colón. Reconocido mundialmente como uno de los que mejor acústica tiene, el Teatro Colón es un ícono que forma parte de la historia del país. Pasaron por allí un sinfín de músicos, prestigiosos bailarines y talentosísimos cantantes de ópera. Además de disfrutar de alguna de las obras que allí se presentan, puede ser visitado todos los días, de 9 a 17 hs, junto con un guía especializado. Vas a poder conocer el Salón Dorado, su hall de entrada y la Sala de los bustos, entre otros.
  • La Boca. Como si fuera sacado de una postal, La Boca es un barrio repleto de colores. Recorrer Caminito te va a permitir conocer la cultura tanguera con sus bailarines, cafés, restaurantes y pintores. La zona es también la casa del Club Atlético Boca Juniors, donde radica su estadio (mejor conocido como “La Bombonera”).

Puedes ver: Buenos Aires: la ciudad que vive el fútbol como una religión

Lugares para visitar en Buenos Aires gratis

Para conocer la ciudad, existen grandes opciones que se ajustan a todo tipo de
presupuestos. Un punto de la ciudad sumamente interesante por su arquitectura e historia es el barrio de Recoleta.

Característico por sus edificios de estilo francés y sus detalles de reconocible art nouveau, el barrio cuenta con opciones gratuitas que no podés dejar de visitar.

  • Plaza Francia. Es la plaza central del barrio, a partir del cual nacen las demás atracciones de la zona. Está rodeada por bares y cafeterías y, los fines de semana, vas a poder disfrutar de una feria de artesanías que ocupa toda su extensión.
  • Centro Cultural Recoleta. A partir de su renovación, el CCR funciona como un espacio destinado especialmente a adolescentes y jóvenes. Cuenta con diversas exposiciones de arte e invita a impulsar distintos movimientos y a participar activamente de sus actividades. Teatro, talleres, música, danza, fotografía, cultura urbana, diseño, audiovisuales y hasta fiestas son solo algunas de las cosas que podés disfrutar en tu visita.
  • Museo Nacional de Bellas Artes. El reconocido museo, con entrada gratuita para todos los residentes argentinos, expone una increíble cantidad de obras artísticas de Argentina. Entre sus más de 12.000 obras, el museo expone pinturas, esculturas, grabados, tapices y dibujos, entre otros objetos.
  • Cementerio de la Recoleta. Contiguo a Plaza Francia está el famoso Cementerio de la Recoleta, donde yacen distintas personalidades históricas del país desde el año 1800. Es uno de los puntos turísticos más visitados por residentes y extranjeros por sus impresionantes esculturas, sus imponentes mausoleos de mármol y bronce y la curiosidad que despiertan las tumbas de personalidades de la talla de Eva Perón, Bartolomé Mitre y Carlos Pellegrini, entre otros.
  • Floralis Genérica. ¿Sabías que los pétalos de esta flor se abren dependiendo del horario y la luz del día? Esta reconocida escultura de acero y aluminio, creada por Eduardo Catalano, está ubicada en la Plaza de las Naciones Unidas. Inaugurada en el año 2002, actualmente es uno de los símbolos más representativos de Buenos Aires.

Puedes leer: Tres pueblos argentinos nominados como los mejores del mundo

¿Qué hacer un domingo en Buenos Aires?

Los domingos son el día perfecto para aprovechar el tiempo y ver esos rincones que todavía no conocemos de la ciudad.

  • Manzana de las Luces. Se trata de un recorrido mediante el cual pueden conocerse los restos de la arquitectura jesuítica. Cuenta con el Patio de la Procuraduría de Misiones, construido en 1730, y los conocidos túneles coloniales. Estos últimos llegaban hasta el Cabildo, el río, algunas iglesias y otras construcciones importantes de Buenos Aires. La buena noticia: abre todos los días, algo que resulta perfecto para un domingo de paseo.
  • Zanjón de Granados. El paseo abarca un recorrido por una mansión del siglo XIX, que fue abandonada tras la llegada de la fiebre amarilla a la ciudad. Tras varios años y un arduo trabajo arqueológico, se descubrieron varios túneles que pasaban por debajo de la casona, los cuales permiten descubrir parte de la historia de Buenos Aires. Para ir debe hacerse reserva con antelación.
Buenos Aires en bici

Verano en Buenos Aires

Cuando comienzan las temperaturas más elevadas, todos queremos escaparnos de la ciudad e irnos a la playa. Pero, ¿qué podemos hacer si nos quedamos todo el verano en Buenos Aires? Conocé algunas opciones al aire libre que pueden ayudarte a sobrellevar esos días:

  • Reserva ecológica Costanera Sur. Con 350 hectáreas donde conviven aves, reptiles y mamíferos pequeños, la reserva es un espacio verde que puede ser recorrido caminando o en bicicleta. Ubicada en Puerto Madero desde 1986, es un paseo imperdible para disfrutar de la paz en medio de la gran ciudad. Está abierto de martes a domingos, excepto los lunes feriados que también abre. Atención: ante fuertes vientos, lluvias o tormentas, la reserva cierra sus puertas.
  • Parque Tres de Febrero. También conocido como Bosque de Palermo, es un área ideal para disfrutar del aire libre. Es un espacio rodeado de lagos y repleto de árboles, que cuenta con más de 14.000 rosales. Si te gusta salir a correr, comer al aire libre o simplemente sentarte a leer un libro, no podés dejar de visitarlo.
four season de Buenos Aires

Lee también: Buenos Aires: campaña para aumentar el turismo en la ciudad

Alojamientos en Buenos Aires

Así como Buenos Aires ofrece una oferta infinita de actividades para hacer ocurre algo similar con los alojamientos. Es una tarea imposible recomendar dónde quedarse en la capital argentina, con lo cual la mejor recomendación es que busques las mejores ofertas online de hoteles en Buenos Aires.

Pero sí te podemos recomendar que busques hoteles por la zona de retiro y Recoleta para cuando estés visitando esa zona, San Telmo y La Boca. Y si bien todas las anteriores tienen vida nocturna, la zona de Buenos Aires con más oferta a la noche es Palermo que además ofrece una gran variedad de hoteles boutique.

El imperdible: clásico Boca-River

Es un espectáculo que deberías ver algunas vez en la vida. No importa si te gusta el fútbol o no: es otra cosa. Vivir la experiencia de ver con tus propios ojos un partido entre los dos equipos más grandes del fútbol argentino no tiene desperdicio. La rivalidad, famosa en cualquier rincón del mundo, se vive con una pasión única.

Para quienes no tengan la suerte de poder disfrutar del superclásico, pueden optar por visitar ambos estadios. El Museo de la Pasión Boquense está en el interior del estadio de Boca Juniors, permitiendo conocer su historia, jugadores y hasta recorrer las gradas del propio estadio. Es un paseo obligatorio para los xeneizes y todos los amantes del fútbol. Es uno de los museos con más visitas diarias: 3000 tickets por día.

El Museo River Plate fue inaugurado en 2009, albergando los recuerdos más importantes del club. A través de él, vas a recordar su historia y disfrutar de los objetos más preciados para los millonarios.

boca river quién salió campeón más

Puedes leer: Boca supera a River como mejor equipo del siglo XXI

Más información en el sitio oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram