Un país, dos continentes, historia, tradición, impresionantes monumentos, palacios y tumbas. Es un lugar lleno de misterio, en el que hay mucho para ver y conocer. Planificar viajes a Egipto requiere tiempo y mucha lectura, para entender la cultura y las posibilidades de un lugar que puede ser hostil si llegas sin información. Aquí, todo lo que debes saber para disfrutar a pleno sus maravillas.
Viajes a Egipto
Este país, cuyo territorio se encuentra entre África y Asia, a orillas del Golfo Pérsico, es un buen lugar para conocer la cuna de la civilización. Sin dudas un viaje a Egipto te dejará deslumbrado por la riqueza que esconde en cada ciudad y en cada rincón.
Lugares turísticos de Egipto
Una información de Egipto esencial que tienes que tomar en cuenta antes de definir la fecha en la que viajarás es la época del año. Egipto es un país de clima caluroso y húmedo en general.
Los meses de más calor (temperaturas de más de 40ºC) son julio, agosto y septiembre. Y cuando decimos calor insoportable, es calor insoportable. Te recomendamos viajar de octubre a marzo, en invierno.
El clima “invernal” no será tan extremo (25ºC durante el día y 8ºC por la noche) y podrás recorrer a tu gusto sin impedimentos climáticos, aunque sí con un poco más de concurrencia y quizás precios más caros, en especial en la época de Navidad y Año Nuevo. A continuación te contamos sobre algunos lugares turísticos de Egipto que no te puedes perder si emprendes este gran viaje.
Crucero por el Nilo
Una de las mejores maneras de conocer destinos fascinantes de Egipto es navegar en un crucero por las aguas del Nilo. Lo primero que te recomendamos es que no escatimes en precios. Nos lo agradecerás más tarde, ya que si bien hay diferencia de precios, no es abismal.
Elegir un crucero con aire acondicionado es fundamental. Otros servicios fundamentales a la hora de escoger en qué barco viajar son: que incluya las tres comidas del día, que incluya el precio de las excursiones y también el precio de los traslados a las excursiones y a los lugares turísticos.
Te puede interesar: Egipto: navegando por el valle del Nilo
Este último es un punto clave porque te ahorrará tiempo (y paz interior) en cuanto a negociar y regatear los precios al contratar las excursiones y traslados. Sospecha de la calidad de cualquier crucero que te ofrezca un precio muy bajo por el viaje.
En cuanto a los recorridos, es muy común hacerlos de 4 o 7 días y que vayan desde Luxor y también pasen por Asuán y Abu Simbel. Otro recorrido en barco que disfrutarás mucho es por el Lago Nasser que en general dura tres días y se parte desde Asuán o Abu Simbel.
El trayecto más recomendado por los viajeros es hacer un crucero de cuatro días desde Luxor hasta Asuán, y desde ahí hacer el crucero por el Lago Nasser. En medio de crucero y crucero te recomendamos hacer una parada de alrededor de tres días en Asuán para conocer y disfrutar esta bella ciudad.
El Cairo, Egipto
El Cairo es la capital de Egipto y se encuentra en la zona denominada “Bajo Egipto”. Es la ciudad más grande e importante del mundo árabe, con 18 millones de habitantes. El Cairo fue fundada hace un siglo por los Fatimíes, familia árabe musulmana, a orillas del río Nilo.
Lo primero que te recomendamos de El Cairo es que elijas tu alojamiento en el centro de la ciudad. Es muy conveniente, ya que es la zona más acostumbrada a los turistas, donde hay más movimiento hasta por la noche, y además hay varios restaurantes cercanos a los hoteles de los que podrás regresar de manera rápida una vez que termines de cenar.
Si bien el Cairo puede a simple vista parecer un caos, observando con más atención podrás recorrer una ciudad con exquisita gastronomía, gran historia y arquitectura y con habitantes cálidos. Ten cuidado al cruzar la calle porque los semáforos pareciera que están de decoración (nadie los respeta).
Te puede interesar: Egipto: un recorrido por los misterios y encantos de El Cairo
Hay mucho que ver y hacer en El Cairo. Por esto te recomendamos algunos lugares que no podés dejar de visitar para conocer más a fondo esta histórica ciudad.
- Museo Egipcio: aquí podrás conocer y ver la antigua historia egipcia. Si bien puedes recorrer el museo por tu cuenta, te recomendamos hacerlo con un guía especializado para no perderte ningún detalle.
- Bazar de Jan el-Jalili: en este gigantesco bazar tendrás que regatear hasta el polvo. Lleva dinero egipcio, ningún bolso o cartera, y prepárate para recorrer sus pasillos llenos de puestos comerciales y de gente. Las tres mejores cosas para comprar aquí son: papiro, azafrán y plata. Además, aprovecha para tomar algo en el famoso café Fishawi.
- Mezquita de Alabastro: también conocida como la mezquita Muhammad Alí, este templo musulmán se encuentra en el corazón de la capital, en un punto elevado donde puede ser vista desde cualquier punto de la ciudad. Su nombre destaca el material del que está hecha. Fue construida en 1827 y, crease o no, se tomó como modelo la Mezquita Azul de Estambul, que a su vez tomó como modelo a la catedral de Santa Sofía de Estambul. Descálzate y déjate maravillar por su aspecto de ensueño y vibras de paz.
Pirámides de Egipto
- Las Pirámides y la Gran Esfinge de Giza: a 20 kilómetros de El Cairo se encuentran las emblemáticas e impresionantes pirámides de Egipto y la Esfinge de Giza, que son las únicas de las Siete Maravillas de la Antigüedad que siguen persistiendo. Puedes llegar en subterráneo, en colectivo o en taxi. Te recomendamos la tercera opción, ya que los precios solo varían por uno o dos USD. Recuerda sacar tus entradas con anticipación porque para ingresar al interior de las pirámides deberás pagar una entrada aparte de la general.
Pirámide escalonada: 30 kilómetros al sur de El Cairo se encuentra la Pirámide Escalonada de Zoser. Se cree que fue construida por Imhotep, el primer ingeniero y arquitecto de la Época Antigua. En el pasado fue la edificación más alta alguna vez construida por el hombre.
Luxor, Egipto
La ciudad de Luxor es la antigua Tebas, cuyo nombre en árabe significa “muchos palacios”. Este poblado de aproximadamente medio millón de habitantes se encuentra a orillas del Nilo y está rodeada por plantaciones de mango y también de árido desierto.
Además de Roma, podría decirse que Luxor es otro museo al aire libre por la cantidad de tesoros arquitectónicos y arqueológicos que posee, convirtiéndola en el yacimiento de arqueología más importante de Egipto.
Te puede interesar: Egipto: Luxor y el Valle de los Reyes
Te recomendamos que conozcas Luxor con un guía, ya que hay tanto que ver y recorrer que puede ser una tarea difícil y en la que perderemos información muy interesante de la ciudad. Los lugares que te recomendamos visitar son: los dos colosos de “Memnon”, el Valle de los Reyes (donde hay 70 tumbas de faraones y entre ellas la del famoso Tutankamón), el Valle de las Reinas, el Valle de los Artesanos y el de los Nobles, el templo de Karnak, y por último, el templo de Luxor.
Abu Simbel
La ciudad de Abu Simbel se encuentra al sur de Egipto, a 1100 kilómetros de la capital, para ser exactos. Este lugar es conocido por haber sido gobernado por Ramsés II hace 34 siglos, faraón famoso por la cantidad de grandes edificaciones que hizo construir en la ciudad a lo largo de sus 66 años de reinado.
Te recomendamos para recorrer Abu Simbel, que reserves alojamiento, contrates un guía y compres todas las entradas con anticipación. Esto te ayudará a evitar largas colas y también a sumergirte en la historia del lugar, ya que hay guías en muchos idiomas, entre ellos español.
Te puede interesar: Abu Simbel: la magia viva del antiguo Egipto
En el circuito principal de Abu Simbel visitarás el templo de Ramsés II y el templo de Nefertiti, su adorada esposa. Dejate maravillar por enormes esculturas y edificaciones antiguas, todas construidas por la mano del hombre, y disfrutá conocer la historia del lugar y de su gente.
Cómo vestir en Egipto, tierra de otras costumbres
Al tratarse de un país en su mayoría musulmán, las mujeres tendremos que tomar mayor “cuidado” a la hora de vestir, en especial al entrar en mezquitas donde taparte es obligatorio, o caminar de noche por zonas de Alejandría o El Cairo. En estos lugares no se permite mostrar las rodillas, ni los hombros, ni tener escote. Es muy útil que lleves una chalina grande para taparte si es necesario.
En los demás lugares de Egipto como Luxor, Aswan, Sharm el-Sheik y Hurghada, con el calor podrás usar pantalón corto, pollera y remera sin mangas para visitar los lugares históricos y ruinas. Por el contrario, los hombres no tendrán ningún problema de vestimenta.
En invierno te recomendamos llevar abrigo porque, si bien es un país con temperaturas cálidas, durante la noche puede hacer bastante frío en cualquier época del año.
Seguí leyendo:
- Playas de Egipto: Sharm el Sheik, la vedette de una lista imperdible
- Egipto promociona para el turismo playas que están prohibidas para los egipcios
- Egipto: Asuán, donde “nace” el Nilo
- Egipto, un fascinante viaje al pasado
- Viaje a Jerusalén, una ciudad con la emoción a flor de piel
- Dónde queda Qatar, el país más rico del mundo y sede del Mundial 2022
- Dubai: turismo para todos los gustos y edades