La ciencia demostró que los hombres son más aventureros que las mujeres. Ellos suelen ser más arriesgados y buscan sensaciones nuevas como actividades que les generan puro placer. Son más propensos a realizar mayor cantidad de deporte y a dedicarle más tiempo a sus hobbies y pasatiempos preferidos. A pesar de todo esto, hay un aspecto en el que los hombres no llevan la delantera. Las mujeres se animan a viajar solas más que los hombres.
Viajar solas
Según un estudio que realizó Booking.com las mujeres que se animan a viajar solas superan a los hombres. Ellos conforman un 55% del total, mientras que las mujeres alcanzan el 72%.
Podés leer: Adónde viajar sola siendo mujer
Agencias de viajes individuales como Abercrombie & Kent, Grand Cirle o Solitaire Circle en Estados Unidos afirman que entre el 70 y el 75% de todos sus clientes son mujeres, cifras parecidas a las de Reino Unido. Además es una tendencia que sigue creciendo día a día.
En España, Tripadvisor llevó adelante una encuesta que deja ver que un 14% de hombres viajan solos, superando ampliamente a las mujeres. Pero esto se debe a que la mayoría de esos viajes son por motivos laborales y no turísticos. Las mujeres quedan por debajo ya que realizan menos viajes por trabajo.
Si de viajar por gusto y placer se trata, el 65% de las que recorren el mundo son mujeres en España
Esto tiene su explicación, ya que no es una casualidad. En los últimos años son cada vez más las mujeres que alcanzan la independencia económica y que pueden escalar en posiciones de más jerarquía en sus trabajos.
Además, debido a los cambios sociales y culturales, son menos las presiones del entorno que obliga a las mujeres a tener hijos, motivo por el cual aumentó la soltería y los divorcios, disminuyendo los niños.
Otro dato fundamental es que, contrariamente a lo que podemos llegar a imaginar, las mujeres que deciden adentrarse a la aventura tienen entre 35 y 55 años, derribando todas las teorías acerca de la juventud y el año sabático post estudios. En cuanto a los hombres que deciden viajar, las edades son casi similares, entre 30 a 45 años.
Hombres y mujeres disfrutan el viaje de manera distinta
Para ellas la primera condición que debe existir para viajar es la seguridad. Esto ocupa un tercer lugar en las prioridades masculinas. Otro punto sumamente relevante para las damas es la cultura local y el turismo tradicional, con una fuerte tendencia a ser un viaje de aprendizaje. En cambio para los hombres, entre sus primeros puestos se encuentra la diversión y el salir de fiesta.
También las mujeres relacionan este tipo de viajes como autoexploratorios, donde se redescubren a si mismas y a su entorno. Ven la posibilidad de viajar como un crecimiento personal.
Algo que podemos confirmar es que a los hombres no les ocurre lo mismo. Según la psicóloga Lisa Marie Bobby, hay menos porcentaje de viajeros solitarios y eso se debe a la forma en que los hombres se relacionan entre sí. Debido a su forma de socializar con sus amistades, los hombres ven a las vacaciones como algo grupal, para mejorar su vínculo, no tanto por el viaje en si mismo ni las experiencias que de éste puedan surgir.
Otra de las teorías apunta a que las mujeres estando en soledad se sienten mejor y más plenas que los hombres.
También te puede interesar: Tips para animarse a viajar solo y superar los miedos
Seguí leyendo: