La fuerte devaluación del peso argentino frenó la demanda de viajes al exterior. Si se
comparan los valores promedio del dólar del 01 de Agosto de 2.019 ($ 45) con los del 01 de octubre ($ 60), viajar hoy al exterior cuesta un 35% más caro que hace 2 meses.
Con el dólar de hoy los destinos nacionales vuelven a cobrar protagonismo para los argentinos. Pero quienes no se resignan a dejar de viajar al exterior, comienzan a mirar países más cercanos como Brasil, el segundo país de la región que siempre es una alternativa para los argentinos.
Brasil o Argentina
Leé también: Vacaciones en Argentina: hasta 5 veces más baratas que en Brasil
Frente al encarecimiento de los viajes a países lejanos, ante la pregunta sobre países limítrofes, los analistas aseguran que Brasil para los argentinos estará relativamente caro, pero más accesible que otros lugares del extranjero.
Si uno tuviera que sacar una conclusión, Brasil está "caro" para los argentinos comparando con la relación de los últimos años
Precios en Argentina y Brasil
Las agencias informan que crecieron mucho las búsquedas de precios y que los argentinos, dedicándole mucho más tiempo que antes, siguen tratando de viajar a Brasil: “El que antes no se fijaba en el precio, ahora busca mucho más”.
Leé también: Porto de Galinhas elegida por los argentinos por su paisaje y tranquilidad
Entre los destinos más demandados de Brasil aparecen en los primeros puestos, Río de Janeiro, Florianópolis, Fortaleza Jericoacoara y Porto do Galinhas.
“Brasil no es que va a estar barato, va estar accesible y eso lo vemos en la demanda que está habiendo”
Vacaciones más baratas
Según un relevamiento realizado por un conocido sitio de alquileres vacacionales, el 41% de los argentinos cambiará su destino de vacaciones en familia por un lugar más cercano debido a la devaluación realizada en la Argentina.
Las búsquedas de alquileres vacacionales en la Argentina se incrementan y los viajeros aseguran que ganan tranquilidad al abandonar la elección de un destino lejano.
Modificar el destino eligiendo uno que demande menor incertidumbre cambiaria, es una de las decisiones que los argentinos están tomando de cara a la próxima temporada de verano
Los que se resisten a dejar de ir al lugar que tanto les gusta, optan por resignar algo de comodidad y alquilan en grupo o con otra familia decidiendo compartir un mismo techo para ahorrar bastante dinero.
Cómo abaratar
Leé también: Playas de Brasil: lo mejor del norte y del sur
La estrategia de compartir casa es uno de los caminos elegidos para abaratar las vacaciones.
Las casas más grandes, para 8, 10 o 12 personas son las primeras en salir. Este verano más que nunca se prioriza lo que resulte más accesible al bolsillo, es decir, no se buscan tanto los alojamientos con servicios y amenities que encarecen un montón. Por eso se va a lo más sencillo
Alquileres de verano para grupos
Aceptar nuevas opciones que permitan reducir costos es la opción para poder disfrutar de unos días de vacaciones y por eso deciden probar esta posibilidad de compartir con amigos.
Leé también: Por qué las vacaciones en familia son un plan maravilloso
Quien tenga decidido tomar esta opción deberá apresurarse porque los que se iban afuera ya no se van y además porque las ofertas de casas grandes se achican. Alquilar una casa grande reduce gastos y muchos están descartando Brasil porque hay que sumarle el viaje.
Rearmar la estrategia de viaje y disfrutar
La tendencia de viajar en grupo no solo responde al factor económico. A los argentinos les gusta estar en grupo, no solo para reuniones, asados, cumpleaños sino también a la hora de planificar y preparar vacaciones.
Según una encuesta un tercio de los viajeros están planificando viajar con un grupo de amigos. Y cuatro de diez comentaron que viajar en grupo les permite quedarse en un alojamiento que no hubieran podido pagar si viajaban solos.
Leé también: Los 10 mejores destinos de vacaciones para terminar el 2019
Agrega que a la hora de privilegiar un espacio, eligen la cocina: buscan que sea completa, bien diseñada, fácil de usar y espaciosa, una característica esencial que permite cocinar y reducir gastos.
Viajes grupales
Los viajes grupales no son una tendencia argentina. En realidad es algo que empezó a
crecer a nivel mundial a partir de las plataformas que permiten buscar alojamientos a
medida de las necesidades de cada uno. Y resultaron ser una solución para los grupos
más grandes.
Airbnb Argentina
Según datos proporcionados por Airbnb Argentina, en las últimas vacaciones de invierno el 42% de los viajeros que eligieron destinos locales eran familias. En promedio, el grupo familiar era de 5 personas.
Este verano, los destinos que hasta el momento recibirán grupos de argentinos de 5 o más personas son Río de Janeiro y Florianópolis, en Brasil, y Villa Gesell, Mar del Plata y Bariloche en Argentina.
Son tantos los grupos que viajan y comparten alojamiento que la plataforma acaba de
lanzar la herramienta de pago dividido para que no sea uno solo el que tenga que asumir
el total del gasto. Las reservas se mantienen por 72 horas hasta que todos los miembros del grupo hayan cancelado su parte.