Las provincias argentinas de La Rioja y San Juan comparten la nominación de Patrimonio Natural de la Humanidad, por los majestuosos Parques de Talampaya e Ischigualasto o Valle de la Luna.
El 29 de Noviembre del año 2000 la UNESCO nombró al Parque Provincial Ischigualasto junto con el Parque Nacional Talampaya, un único sitio conjunto que engloba ambos Parques para tal nominación
Para la UNESCO ambos Parques constituyen un solo sitio, al que llaman Parques Naturales Ischigualasto - Talampaya.
Leé también: Maravillosos parques nacionales para recorrer en bicicleta
Son Áreas Protegidas que forman un solo núcleo de protección, que involucra dos tipos de jurisdicciones administrativas diferentes, una de tipo nacional y otra de tipo provincial.
Cómo llegar al Parque Nacional Talampaya
El Parque Nacional Talampaya está ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, sobre el límite con San Juan, a 60 kms de Villa Unión, también a unos 170 kms de la localidad de Chilecito por Ruta Nacional N° 40 pasando por Nonogasta, Sañogasta y la bellísima Cuesta de Miranda. En el Km 144 está el acceso al majestuoso Cañón de Talampaya.
El camino asfaltado y llano es muy sencillo y fácil de conducir tanto la Ruta 40 como la Ruta Nacional 76.
¿Cuándo visitar el Parque Talampaya?
Se puede visitar todo el año. La temporada más concurrida es durante Semana Santa y las Vacaciones de invierno. Las mejores épocas son el Otoño y la Primavera ya que el clima es moderado, soleado y seco.
- El invierno es soleado y muy frío. Excepcionalmente puede llegar a nevar. De Julio a Octubre predomina el viento Zonda.
- El verano es caluroso y es la estación lluviosa y las precipitaciones pueden interrumpir el servicio de excursiones.
Qué ver en Talampaya
El Parque Nacional de Talampaya conserva y protege formaciones rocosas que datan del Triásico, en tonos de rojo, gris y ocre. Atracciones como el Cañón de Talampaya, el Jardín Botánico, La Ciudad Perdida o El Cañón del Arco Iris forman parte de este lugar.
Leé también: El Cañón de Talampaya trasciende nuestra existencia
Lo mejor es contratar alguna de las excursiones que ofrece la concesionaria del Parque:
Cañón del Talampaya
El Cañón de Talampaya es el atractivo turístico más importante e impactante del Parque Nacional Talampaya. En él se pueden apreciar imponentes paredones rojizos de 150 mts., diversas geoformas, como El Monje, La Torre, etc, y magnificas manifestaciones rupestres llamadas petroglifos.
Es un regalo de la naturaleza y de nuestras generaciones pasadas que trasciende nuestra existencia. Su belleza y tamaño nos hace sentir pequeños ante su majestuosidad
Podrás vivir la experiencia, única e increíble, de seguir el vuelo de los cóndores desplegando sus alas para abrazar los paredones del cañón. Y admirar en un amanecer o un atardecer, los rayos del sol iluminando estas singulares tierras rojizas.
Leé también: Los parques naturales más bellos del mundo
Con bus o combi se recorren el Cañón y algunos de los atractivos más famosos, como los petroglifos, la "Catedral Gótica", "El Monje" y el Jardín Botánico.
Safari Aventura Plus
Similar a la anterior pero realizada íntegramente en camionetas 4x4, una atracción inigualable para los más aventureros. Incluye además una pequeña "picada" y una copa de un delicioso vino torrontés para brindar en el medio de las imponentes murallas. Dura 2 horas y media.
Cañón del Talampaya y Cañones del Shimpa
Este recorrido es una extensión de la excursión Cañón de Talampaya que propone disfrutar de los diferentes paisajes existentes en la zona, culminando en un cañón muy angosto y de especial belleza escénica. Dura 3 horas y es la más completa, incluyendo también la picada con vino.
Trekking y mountain bike
Otra forma de conocer el Parque, recomendada para los amantes de los recorridos a pie y del contacto con la naturaleza y la paz, es la que ofrece la Asociación Civil de Guías del Parque Nacional Talampaya: trekking y mountain bike por el Cañón, el Gran Mirador y por la Quebrada Don Eduardo.
Podés leer: El Parque Nacional Talampaya aspira a ser Maravilla Argentina
Consejos Útiles
Realizá el paseo llevando una botella de agua, buena protección solar, calzado adecuado (zapatillas o botas de trekking) y ropa liviana. En los meses de invierno llevá un abrigo, puede ser de polar o dubet, utilizá gorra o sombrero y anteojos para la protección solar.
Todo el año llevar abrigos “en modo cebolla” para poder quitarse a medida que va haciendo más calor y abrigarse cuando va bajando la temperatura.
Se recomienda realizar la primera excursión de la mañana entre las 8:30 y 9:00 hs.
Proteger la Fauna
- Evitar alimentar a los animales: una vez que un animal salvaje come alimento provisto por humanos, se vuelve adicto. Este hábito puede producirle la muerte.
- Mantener distancia: no dejar que los animales se acerquen. Si bien muchos de ellos están acostumbrados a la presencia humana, puede ser peligroso.
- Mantener silencio: cuanto mayor es el silencio, aumenta la posibilidad de observar y apreciar a las diferentes especies animales que existen en el parque.
Parque Natural Ischigualasto
Leé también: Valle de la Luna: cuando la Historia se vuelve tierra y belleza
El Parque Natural Ischigualasto constituye el centro turístico más importante de San Juan y uno de los más importantes de la Argentina. También llamado Valle de la Luna, por su paisaje especial, es un valle de 150 km2, de extraordinario valor arqueológico y paleontológico y de una asombrosa belleza.
Qué ver en Ischigualasto
Debido a la conformación del suelo, el paso del tiempo y la erosión del viento, una de las características predominantes en el paisaje de Ischigualasto son las distintas formaciones geológicas, verdaderas “esculturas naturales” que pueden apreciarse a simple vista y desde muy cerca.
Cada una de estas geoformas está bien diferenciadas según las eras que las formaron, lo que hace que en varias de ellas encontremos distintos colores, además de apreciar grandes contrastes entre un paisaje y otro.
El parque se recorre con el propio vehículo y con la compañía de un guía especializado. Con una duración aproximada de 3 horas y media, el circuito recorre unos 40 kms y tiene 5 estaciones, en donde se visitan las geoformas más importantes:
“El Gusano”
Es la parte más antigua del circuito, con rocas de más de 200 millones de años donde, entre otras cosas, podrás apreciar a simple vista helechos fosilizados.
Leé también: San Juan: inauguran 27 km de paisaje colosal
“Valle Pintado”
Por su semejanza con un paisaje lunar, recibió en un momento el nombre de Valle de la Luna, término que se hizo extensivo a toda el área. Es aquí donde se han hallado la gran mayoría de restos y fósiles que se conocen en la zona.
Cancha de Bochas
Un lugar donde naturalmente, sin intervención de la mano del hombre, se hallan concentradas decenas de rocas esféricas que adquirieron esta forma por un proceso prolongado de sedimentación. En camino a esta estación podrás apreciar también La Esfinge, otra geoforma conocida así por su similitud con la esfinge de Egipto.
El Submarino
Leé también: Aguas termales en Argentina: mimos que hacen bien
Se encuentra en la parte más alta del parque en donde, además de mostrar explícitamente el efecto de la erosión, se obtiene una excepcional vista panorámica de las Barrancas Coloradas y del Cerro Morado.
El Hongo
Es la imagen más difundida no sólo del parque Ischigualasto sino también de la provincia de San Juan, llegándose a convertir en un ícono representativo del turismo en San Juan. Aquí también puede apreciarse muy claramente los efectos de la erosión diferencial que desgastó más la roca más blanda en la base de la geoforma, que la roca más dura que permanece “haciendo equilibrio” en la parte superior.
Centro de Interpretación y Museo de Ciencias Naturales
Al finalizar el recorrido, se puede visitar el Centro de Interpretación y Museo de Ciencias Naturales, instalado en el ingreso al Parque. Allí se exhiben parte de las piezas paleontológicas que se encuentran en el predio y se expone su importancia.
Además recibirás la explicación de los guías acerca de cómo se desarrolla la investigación, rastreo, recuperación de fósiles y montaje de dinosaurios.
Circuitos Alternativos
- Ischigualasto con Luna Llena: visitas nocturnas que sólo pueden realizarse el día mismo de luna llena (indicado por el calendario lunar), dos días antes y dos días después. El recorrido dura dos horas y media y se accede a sitios que no se incluyen en el recorrido diurno habitual.
- También hay circuitos diurnos de trekking y en bicicleta.
Los Dinosaurios más Antiguos del Mundo
Leé también: Vacaciones en Argentina: hermosos lugares para recorrer
La excelente preservación que caracteriza a los fósiles en Ischigualasto permitió el hallazgo de los restos de los que hoy se consideran los dinosaurios más antiguos del mundo, además de su estudio y posterior reconstrucción y montaje. Estos son el Eoraptor y el Herrerasaurus.
Seguí leyendo:
- Argentina: San Juan apuesta a afianzar el turismo aventura y el astronómico
- Conocé Ischigualasto: el Valle de la Luna que fue de los dinosaurios
- Los países más hermosos del mundo: Argentina y Chile entre los primeros 40
- Vacaciones: maravillosos lugares para recorrer y conocer Argentina
- Conocé las 7 Maravillas Naturales Argentinas votadas por la gente