El mundo se achica y todo aquello que parecía lejano e inalcanzable se acerca como nunca antes, con propuestas turísticas que facilitan las cosas y nos animan a ir más allá de los límites que soñamos. Es lo que ocurre con los cruceros a Dubai, que nos llevan a las ciudades más famosas de Oriente y nos regalan la posibilidad de recorrer rincones a los que jamás imaginamos llegar.
Cruceros a Dubai: una aventura fuera de serie
Los cruceros que visitan esa región arman sus itinerarios con paradas en lugares increíbles, como Dubai, Burj Khalifa, Burj Al Arab, Dubai Mall, Atlantis the Palm y el Zoco de las Especias, entre otros. Y proponen excursiones imperdibles, como por ejemplo:
- Safaris por el desierto en 4x4
- Visitas a la Gran Mezquita
- El Ferrari World
- El circuito Yas Marina
- El Emirates Palace
- La Torre Etihad
Realizar este viaje en un barco en lugar de por tierra permite visitar más cosas en menos tiempo y con todas las comodidades que ofrece un crucero de esta categoría.
Podés leer: Impresionante video de Dubai: la ciudad más excéntrica y espectacular
Qué son los Emiratos Árabes Unidos
Son un triángulo de tierra y mar, situado en el extremo sudeste de la Península Arábica. Por el norte están bañados por el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán; limitan con Qatar y Arabia Saudita por el oeste, y con Omán por el sur.
Es una federación compuesta por siete emiratos: Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ajman, Umm al Qaiwain, Ras al Jaimah y Fujairah.
Abu Dhabi, el mayor de los emiratos, ocupa un 85% del total de la superficie. Antiguamente, eran pequeños estados musulmanes dedicados a la piratería y al tráfico de esclavos. En el año 1853 pasaron a ser un protectorado británico con el nombre de "Estados de la tregua". Luego, en 1971, adoptaron el nombre con el que se los conoce hoy.
Los dos principales factores que han ayudado a convertir a los Emiratos Árabes Unidos en la potencia económica que es en la actualidad, son su posición estratégica a la salida del estrecho de Hormuz y, sobre todo, el descubrimiento de los yacimientos de petróleo.
Gracias a su poderío económico y estratégico, en las últimas décadas se fueron posicionando como destinos de turismo cultural, en el caso de Abu Dhabi y Shary principalmente, y de lujo en el caso de Dubai
La mejor época para viajar a este increíble país y hacer un crucero a Dubai son los meses entre enero y mayo, ya que el resto del año las termperaturas son demasiado altas.
Podés leer: Dubai: tierra de récords y extravagancias
Qué lugares visitan los cruceros a Dubai
1. Abu Dhabi: es la capital de los Emiratos Árabes, y una de las paradas obligadas de cualquier crucero que recorra sus costas. Es la ciudad más grande de la federación y donde se encuentran todos los órganos de gobierno. Su nombre significa "lugar de las gacelas". Originariamente, era un pueblo de pescadores y productores de perlas. De ello no hace más de cuarenta años.
La ciudad fue fundada el año 1761, y fue el lugar en el que se estableció la familia real, los Al-Nahyan. Llegó a tener una época de cierta importancia a lo largo del siglo XIX, gracias al negocio de las perlas, pero a principios del XX pasó una época muy complicada por la crisis en la que entró el sector.
Hacia 1930 aparecieron las primeras concesiones petrolíferas, pero recién hacia 1950 descubrieron los grandes yacimientos, iniciándose el desarrollo vertiginoso que la ha convertido en la ciudad de la actualidad.
Abu Dhabi es tierra de contrastes: en una pequeña extensión, podemos encontrar montañas y playas tuteándose con desiertos y oasis, y mercados de beduinos junto a las tiendas más lujosas del mundo
2. Dubai: en sus orígenes era una pequeña ciudad en la que sus habitantes vivían principalmente de la pesca. La llegada al poder de la familia Bani Yas en el año 1830 dio el impulso necesario al emirato para comenzar la profunda transformación que la ha convertido en el excéntrico país que tanto fascina a sus visitantes.
Lo que mucha gente desconoce es que sus reservas de petróleo están casi agotadas: los ingresos por hidrocarburos sólo suponen un 10% del PIB. Este pequeño emirato supo redefinir a tiempo su economía y hoy el turismo y el sector financiero son su
principal fuente de ingresos.
La ciudad se divide en dos partes, separadas por la cala del golf: Deira, al nordeste, donde se encuentra el centro urbano y Dubai, en el sudoeste.
3. Muscat: es la capital del sultanato de Omán. Estuvo bajo la dominación portuguesa y española durante parte de los siglos XVI y XVII.
Ofrece al turista gran cantidad de cosas interesantes que visitar, como la zona de las embajadas, el mercado de Muttah -un fantástico lugar de encuentro entre lo antiguo y lo nuevo-, el museo Bait al Zubair, el Royal Palace Al Alam, la residencia del Sultán Qaboos, el Fuerte de Miran y el Nizwa, el Oasis de Al Thowara y el Castillo de Jabrin, entre otros lugares increíbles.
4. Khasab: es la capital de Musandam, al norte de Omán. Está comenzando a abrirse al turismo, ya que hasta hace poco se dedicaba a labores de pesca y de contrabando hacia Irán. Es posible hacer una excursión en la tradicional embarcación de Omán, el Dhow, para contemplar el fiordo que le ha dado a la zona el sobrenombre de "La Noruega árabe".
Durante el recorrido se pueden ver de cerca las pequeñas casas de los pescadores que viven en sus orillas. Destaca la calidad de sus aguas, que permite nadar con delfines o hacer buceo para contemplar su increíble fauna marina. La espectacularidad de la zona se la dan las montañas que se alzan ante el visitante, de más de 750 metros.
Por qué conocer Dubai
Dubai es una metrópoli moderna, que se asoma al futuro con prepotencia tecnológica sin perder el encanto de la península arábiga. Es una ciudad donde los rascacielos crecen como los árboles en la selva y la ciudad se extiende en delgados tentáculos sobre un mar de color turquesa repleto de archipiélagos artificiales increíbles.
Algunos imperdibles de Dubai:
- El edificio más alto del mundo. Dubai posee desde 2010 el edificio más alto del mundo, Burj Khalifa, que alcanzó los 828 metros. Su mirador de la planta 148 está ubicado a 555 metros de altura y regala una vista maravillosa a la ciudad vieja, el gran puerto, el Downtown, las zonas residenciales y hoteleras en la costa, Jumeirah, Dubai Marina, el gigantesco puerto y el aeropuerto.
- Desde allí se ven las urbanizaciones que han crecido sobre el mar, The Palms, penínsulas artificiales con forma de palmera, y las 300 islas artificiales de World Island, que dibujan un mapamundi sobre el agua. ¡Indescriptible!
- Meca de las compras. Es obligatoria la visita a Dubai Mall, un exclusivo centro comercial a los pies de Burj Khalifa. Aloja más de mil tiendas de marcas de lujo y las vidrieras son puro glamour.
- Ski Dubai: es la primera estación de esquí artificial en Oriente Medio, en el interior del Mall of the Emirates, otro descomunal complejo comercial y gastronómico de la ciudad.
- Ciudad futurista: la gran avenida Sheikh Zayed es una autopista urbana que corre paralela a la costa, enlazando las principales zonas urbanas de la ciudad. Es un recorrido que regala postales futuristas que parecen surgidas de Blade Runner. Hoteles de lujo, vida nocturna y mucho más.
- Burj Al Arab. Su silueta curva es el símbolo del mítico hotel de Dubai, que fue el primer hotel de siete estrellas del mundo. Está rodeado por las playas y mansiones de la elegante zona de Jumeirah, donde se puede visitar la única mezquita abierta a no musulmanes.
- Ciudad Vieja. En el viejo Dubai, los viajeros pueden embriagarse con el prefume oriental y degustar las mejores tradiciones de la región. Allí se puede recorrer la aldea de pescadores, junto al Dubai Creek, los dhows (embarcaciones tradicionales de vela de origen árabe) y las abras, que cruzan a los peatones entre las dos orillas. Tierra de zocos y mezquitas, seguro te va a enamorar.
- Paseo entre las dunas: una excursión obligada es vivir una experiencia todoterreno entre los increíbles médanos de Dubai. Es famoso el safari en la Reserva Natural Protegida Al Maha, un mar de dunas espectacular que conserva 300 ejemplares del órice de Arabia, el raro antílope de largos cuernos rectos.
- En una zona restringida es posible recorrer las arenas a toda velocidad al estilo de un rally de competición. Consejos: no dejes de quedarte a ver el atardecer y, si puedes, cena bajo las estrellas disfrutando de una sabrosa comida tradicional.
- Joyerías: en el Zoco la vida se agita al atardecer, que es cuando la zona alcanza mayor animación. Allí se concentran cientos de joyerías con escaparates atestados de piezas de oro y de piedras preciosas y perlas legítimas. En la joyería Kanz se exhibe la pieza que ganó el record Guiness del mayor anillo de oro del mundo, una pieza que pesa 64 kilos.
- Gastronomía: la oferta gastronómica de esta ciudad es incomparable, con chefs de elite llegados de todos los continentes. Se recomiendan, en la planta 122 de Burj Khalifa, el restaurante AtMosphere, que ofrece gran cocina con los mejores productos del mundo. En Dubai Marina hay que degustar la cocina moderna de inspiración inglesa de Rhodes Mezzanine, que hace de la fusión un arte.
- En el hotel Atlantis el restaurante Ossiano es un buen lugar para degustar pescados y mariscos con vistas submarinas al tanque del acuario. En Salero Tapas & Bodega, en el hotel Kempinsky Mall od the Emirates, puedes degustar comida española. Muchos restaurantes tienen noches temáticas con música y espectáculos.
Podés leer: Dubai: millones, extravagancias y una imponente arquitectura
Cómo moverse en Dubai
Si preferís evitar las excursiones y bajar del barco por las tuyas, hay muchas opciones y todo es muy seguro y organizado.
Dubái ofrece dos líneas de metro de vanguardia, cómodas, seguras y bien refrigeradas. Cuenta con colectivos y un servicio muy eficiente de taxis.
También podés alquilar un auto de esos que probablemente jamás puedas comprar. Las rutas son excelentes y el combustible es muy barato.
Dónde dormir en Dubai
Las grandes cadenas internacionales están presentes en Dubái. El mítico Burj Al Arab es el emblema del lujo y cuenta con una flota de Rolls-Royce blancos a disposición de los clientes. Tiene además un restaurante bajo las estrellas y otro bajo el agua.
Otro destacado hotel en Dubai es el Hilton Dubái Jumeirah, que ofrece lujo sobre la playa de Jumeirah, con excelentes instalaciones, restaurantes y servicio.
Para disfrutar una experiencia exclusiva en el desierto de Dubái nada mejor que los bungalós de lujo de estilo beduino de Al Maha Desert Resort, con piscinas y spa, restaurantes, privacidad y servicio personalizado.
Más popular es el gigantesco Atlantis, The Palm, en una de las penínsulas-palmera sobre el golfo, con restaurantes, acuario, playa, parque acuático y numerosas tiendas.
Imperdibles en los Emiratos Árabes Unidos
- Souks: típico mercado árabe.
- Diwin Amiri: el Fuerte Blanco en Abu Dhabi, centro cultural, lugar de eventos y muestras de arte.
- Al Alin: lugar de residencia de la familia real. Se organizan safaris por el desierto, mercado de camellos, museo de la Mesopotamia, oasis Liwa, aguas termales.
- Bastakiya: barrio histórico de Dubai. Museos, galerías arte, mercados y restaurantes.
- Burj Al Arab: en la playa Jumeirah de Dubai, único hotel 7 estrellas del mundo.
- Deira City: en Dubai, centro comercial apabullante.
- Wild Wadi: parque acuático inmenso (más de 12 hectáreas) en Dubai.
- Mezquita Jumeirah: en Dubai. Visitas guiadas a las 10h. (Por favor, cubrirse de pies a cabeza ¡incluidas mangas largas!)
- Mercado Azul: en Sharjah, pintoresco y tradicional.
- Mileiha: en Sharjah, sitio arqueológico.
- Ruinas de Zaura: en Sharjah
- Ruinas de Drabhaniya: en Ras-al-Khaimah
- Oasis de Dhaid y Khatt: en Sharjah
- Dur Umm al-Qaiwain: ruinas griegas
- Ski Dubai: centro de esquí artificial.
- Villa del Patrimonio: (Heritage Village en inglés), en Dubai Creek, la ciudad antigua en todos sus detalles, museo y todo el pasado de este antiguo puerto de perlas.
Te puede interesar:
- Cruceros para jóvenes: las mejores opciones para viajar con amigos
- Cruceros desde Qatar: opciones para turistear en el Mundial 2022
- Los 16 hoteles flotantes que preparó Qatar para el Mundial
- Dubái inauguró el Museo del Futuro
- Las 7 mejores playas de Doha: imperdibles de Qatar
- La personalización: el desafío de los cruceros para los próximos años
- Viajes en crucero desde Buenos Aires: el placer, acá nomás
- Dubai: turismo para todos los gustos y edades
- Un video de Dubai: la ciudad más excéntrica y espectacular