El alba tiñe de rojo intenso las nubes y las aguas de la bahía de Ushuaia y va desplazando
lentamente las penumbras, lo que deslumbra a los pasajeros del catamarán que parte hacia el Canal de Beagle, en días en que tienen el privilegio de ver amanecer desde el mar a las 10 de la mañana.
La capital de Tierra de Fuego, ya inmersa en la Fiesta de la Noche Más Larga en una ciudad del hemisferio sur, que celebrará el solsticio del 21 de junio, brinda al turista la oportunidad de ver la salida del sol sin tener que madrugar.
Leé también: Ushuaia: rincones imperdibles del fin del mundo
Este mes hay gran demanda de tours marítimos a partir de las 9 en la Ciudad del Fin del Mundo, cuyos turistas quieren ver el fenómeno desde un lugar privilegiado como las aguas del Canal de Beagle, que se tornan rojizas a esa hora de la mañana, debido a que el sol está invisible todavía detrás de la Cordillera de los Andes.
Cuando el catamarán Massimo llega a su primera parada, la isla Alicia, el tono crepuscular ya ha desaparecido pero aún no hay luz suficiente para ver con claridad la colonia de lobos marinos de un pelo que habitan esa roca cercana a la bahía.
El guía explica que se trata de un grupo de unos 800 ejemplares de estos pinípedos estacionados en esa roca ubicada a poco minutos del puerto. El viaje continúa hacia la isla Berta.
En este segundo islote, que aflora en medio del canal que une los dos océanos, también hay una colonia de lobos marinos, pero de dos pelos, que sólo la habitan en otoño e invierno, luego de reproducirse en islas antárticas y subantárticas, como la Malvinas y las Shettlands, entre otras.
Algunas palomas antárticas se posan en el parabrisas de la cabina de mando del catamarán y la cubierta, lo mismo que una especie de tordo, muy negro, cuya confianza
lo lleva a caminar entre los pasajeros en cubierta.
En estos días previos al invierno, a diferencia de latitudes menores, en Ushuaia el sol no hace un recorrido de este a oeste, sino que marca un pequeño arco con esa dirección pero en el norte, sobre el monte Olivia y otros picos cordilleranos para desaparecer en pocas horas.
Leé también: Parque Nacional de Tierra del Fuego: visita obligada si vas a Ushuaia
Cuando el catamarán enfila con mayor velocidad hacia el oeste, rumbo al islote en el que se erige el icónico faro Les Éclaireurs, la claridad diurna ya es total bajo un cielo despejado, pero todavía faltará mucho para que losrayos del sol lleguen oblicuos a la nave e iluminen las aguas hasta la tarde.