La Unión Europea prohibirá los amenities de plástico

Botellitas de shampoo, vasos, platos, cubiertos o bombillas. Los amenities de plástico representan el 70 por ciento de la basura de las playas europeas y la UE avanza en su prohibición.

Actualizado: 8 de mayo de 2020

La Unión Europea prevé prohibir para siempre los amenities de plástico que hoteles y restaurantes ofrecen a los turistas, debido a que la gran cantidad de basura que se recoge de sus playas proviene de este tipo de productos.

Pese a que aún la normativa no ha entrado en rigor, algunas cadenas españolas han tomado la iniciativa y se inclinan por evitar el uso de estos productos de plástico. Un ejemplo de ello es Iberostar, que eliminará los desechables de plástico en sus 110 establecimientos.

Productos habituales como amenities, bolsas para zapatillas o ropa, artículos de minibar, etc., serán sustituidos por otros de materiales alternativos como cristal, cartones compostables o materiales a base de vegetales renovables.

La eliminación de los 1,5 millones de botellas de plástico que dejarán de utilizarse anualmente en las habitaciones de los hoteles de Iberostar en España, evitará la producción de 43 toneladas de basura plástica.

Otra cadena hotelera que ha tomado medidas contra el plástico es Hilton, que retirará pajitas y botellas fabricadas con este material de los hoteles de esta cadena en Europa, Oriente Medio y África.

Por su parte, Marriott ha eliminado las botellitas de gel y champú en 450 hoteles y planea hacer extensiva esta medida a 1.500 establecimientos de Estados Unidos, sustituyendo los pequeños frascos de plástico por dispensadores de pared rellenables.

Nueva normativa en la UE

Mientras tanto, la Comisión Europea ha propuesto una nueva normativa que afectará a los diez productos de plástico que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa.

"Se prohibirá la comercialización de productos de plástico de un solo uso para los cuales haya alternativas asequibles"

La prohibición se aplicará a los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas, los agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico, que deberán estar fabricados exclusivamente con materiales más sostenibles.

Los recipientes de bebidas de un solo uso de plástico sólo podrán comercializarse si sus tapas y tapones permanecen unidos a ellos.

Los Estados miembros estarán obligados a recoger el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025.

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram