Millones de peregrinos en los últimos siglos han recorrido el Camino de Santiago, una de las rutas más importantes del cristianismo junto a Roma y Jerusalén. Con el tiempo mucho han cambiado las formas y las motivaciones de esta peregrinación, antes realizada exclusivamente a pie e impulsada por la fe religiosa.
Tips para el Camino de Santiago
Hoy en día el Camino es Patrimonio de la Humanidad para todo aquel que quiera disfrutarlo a pie, en bicicleta o a caballo. La espiritualidad y la magia del Camino siguen intactas y con el paso de los siglos, se forjaron junto al Camino lugares llenos de historia, mágicas leyendas y un inmenso patrimonio artístico-cultural.
Leé también: Santiago de Compostela, seas peregrino o no, seguí la ruta de su patrimonio histórico
Es probable que se haya leído o escuchado sobre algunas experiencias de quienes ya han participado. Tal vez todavía hoy alguien se pregunte de qué se trata, pero la realidad es que solo recorriéndolo podrás "vivir y sentir" este maravilloso recorrido del Camino de Santiago.
Galicia: Santiago de Compostela, cuna de Peregrinación
El Camino de Santiago es un recorrido en el que convergen miles de personas de toda Europa y de España en particular, hasta la catedral de Santiago de Compostela situada en Galicia.
Leé también: Imprescindibles de Galicia
Vivir el Camino
La tradición de este peregrinaje, instaurado en la época medieval tras el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago, hoy en día se ha convertido en una de las más grandes manifestaciones de espiritualidad.
No solo quien decide completar el recorrido vive este enriquecimiento y forma lazos de fraternidad con otros caminantes, sino también todo aquel que brinda hospitalidad a los peregrinos a lo largo del camino
Para algunos, obtener su certificado "Compostela" después de completar la peregrinación, significaba un boleto VIP al cielo, una entrada para mostrarle a San Pedro. Pero esta experiencia no se limita solamente a personas religiosas.
Placeres ibéricos: las 10 mejores playas de España
El símbolo del caparazón, la "concha de vieira", sigue siendo increíblemente popular hoy en día con las señales que lo incorporan, así como las personas que colocan un caparazón en sus mochilas para mostrar que son peregrinos.
Diferentes caminos para hacer el Camino de Santiago
Unas 250.000 personas se suman cada año a la más antigua peregrinación en el mundo. Procedentes de diferentes ciudades, todos completan una variedad de rutas, unas más tradicionales que otras. Estas opciones han convertido esta costumbre en una alternativa turística que trasciende lo recreativo y alcanza lo religioso.
Como sucede con cualquier viaje, es necesario un mínimo de planificación para llevarlo a cabo con éxito
Elegí el Camino correcto para vos: hay varias rutas oficiales para tomar en el Camino de Santiago que tienen un terreno variable y albergan diferentes experiencias.
Una vez que se decide hacer el recorrido histórico, lo primero que hay que establecer es el punto de partida, aunque muchos dicen que una vez pensado el proceso ya se ha iniciado el viaje.
Por tratarse de algo fuera de lo común, podés planificar el Camino de Santiago con Pilgrim, una agencia que abarca todos los aspectos del recorrido sin descuidar ningún detalle: el itinerario del camino de Santiago con Pilgrim constituye una completa hoja de ruta, con valoraciones del camino por características y dificultad, información de los pueblos y datos para el hospedaje y la alimentación.
Planificación de un viaje histórico
Una de las rutas más famosas es el Camino Francés, de unos 764 kilómetros a cumplir en por lo menos 33 etapas. Allí convergen los caminos desde otras ciudades en sus últimos tramos.
La Vía de la Plata es una de las más extensas, con 960 kilómetros desde Sevilla, seguida por el Camino Norte (824 km), desde Irún en la frontera francesa-española.
Pueblos de Asturias: Cudillero, un anfiteatro de colores
No es necesario hacer el viaje completo que puede llegar a ser de 1000 kilómetros. Mientras hagas 100 km del Camino obtendrás tu Compostela.
Para hacer la peregrinación de Santiago, la trayectoria deberá superar los 100 kilómetros
El impacto en el viajero es increíble, su poder espiritual radica en la liberación que se consigue durante las horas de caminata, la amistad con otros caminantes y el recibimiento familiar de los habitantes de las poblaciones donde se hace escala. De este modo, el viaje de otros se convierte en un objetivo propio.
Paquete inteligente
Los elementos esenciales a llevar incluyen botellas de agua, un sombrero para el sol, un botiquín de primeros auxilios, un poncho decente, protector solar, toallitas higiénicas, bolsas plásticas de repuesto, rollos de papel higiénico y un saco de dormir cuando sea necesario. Una batería externa para cargar su teléfono también es muy útil. Olvídate de la moda en este viaje, la comodidad es mucho más importante.
Reservar con anticipación
Dependiendo de si está decidido a terminar en un lugar determinado cada noche, es muy recomendable reservar tu alojamiento con anticipación, ya que los hostales y hoteles suele estar completos.
El encanto del recorrido
Hondarribia: encantos de uno de los pueblos más bonitos del País Vasco
La variedad de paisajes campestres que acompañan a los caminantes durante el día, matizados con el amanecer o la puesta de sol y la visita a lugares históricos, forman parte del intercambio cultural enriquecido por miles de personas de diferentes nacionalidades que se encuentran en el recorrido.
Entre los desconocidos se constituyen familias de viaje, que intercambian testimonios de la experiencia y del aprendizaje
Entre los motivos que impulsan a las personas a completar el Camino de Santiago se encuentra el de visitar la tumba del apóstol y hacerle una petición, a la espera de un milagro. Algunos aspiran a encontrarse a sí mismos y a recuperar la voluntad en un recorrido en el que sufrieron, lloraron y se desahogaron. Conocer nuevos amigos y aprender de la solidaridad son algunos de los complementos de ganar la Compostela, una credencial que registra el paso por cada etapa del viaje.