Un nuevo plan de gestión de turistas que tiene como objetivo limitar el número de visitantes que recibe Venecia marca la nueva agenda de la ciudad de los canales, obligando a los visitantes a reservar con antelación la entrada al casco histórico.
Leé también: la primera mujer gondolera de Venecia
Venecia recibe al año casi 30 millones de turistas, por esta razón durante el feriado puente del 1º de Mayo, instaló controles prohibiendo el acceso a algunas zonas, con una gran dosis de polémica, pero preparándose para el verano europeo.
Sólo pudieron pasar el vallado los poseedores de la Venezia Unica Card, una tarjeta para residentes y visitantes habituales
Zonas cortadas
Los cruceros volverán a atracar en Venecia, pero lejos de la Plaza San Marcos
Esto no quiere decir que los turistas no puedan visitar las áreas más populares. Podrán verlas pero tendrán que dar un rodeo, o usar calles secundarias para llegar al Duomo, por ejemplo. Quienes no sigan las normas podrían ser multados, teniendo que pagar entre 25 y 500 euros.
Leé también: Venecia, la magia eterna de un lugar fascinante
El Ayuntamiento también ha desviado las rutas de los barcos que hacen viajes de un día obligándolos a atracar en Cannaregio, lejos del casco histórico que incluye la Plaza de San Marcos y la Basílica del mismo nombre, el Palacio Ducal, la Torre del Reloj y la Procuraduría Antigua. Del mismo modo, se ha limitado el número de coches que entran al centro.
“Son medidas urgentes para garantizar la seguridad en el casco histórico. Los turistas saben que, si respetan la ciudad, son bienvenidos. Pero tenemos que salvaguardarla, por eso hemos adoptado medidas basadas en lo que nos permite la regulación”, afirma el alcalde Luigi Brugnaro sobre la ciudad, asediada por turistas.
Venecia: romántico Puente de los Suspiros
Se espera que, en fechas en las que se vayan a congregar decenas de miles de turistas, se vuelvan a adoptar las mismas medidas. Podrían extenderse incluso durante todo el verano.
Además, en el futuro, el objetivo del alcalde es que, para entrar al centro se pida una reserva obligatoria, aunque para ello se necesita una disposición especial del gobierno italiano, que podría incluirse en la nueva Ley Especial para Venecia.