Un tema que preocupa a la mayoría de los viajeros es saber qué tipo de líquidos o cremas se pueden llevar en el equipaje de mano, o si se pueden llevar medicamentos que necesitarán en el viaje. Si bien las restricciones son diferentes en cada país y en cada aerolínea, compartimos algunas generalidades sobre qué se puede llevar en la maleta de mano en el avión.
Maleta de mano para viajar en avión: qué se puede llevar
El equipaje de mano es cualquier maleta que llevas contigo en el avión. Permanece contigo todo el tiempo, a diferencia del equipaje documentado que viaja en el área de carga del avión.
El equipaje de mano también es llamado maleta de cabina. Los nombres pueden cambiar en cada país. Encontrarás también la palabra valija de mano.
Qué se puede llevar en la maleta de mano en el avión
Compartimos algunos tips sobre el equipaje en general pequeño, que puedes llevar contigo arriba del avión. Es decir, sin despacharlo en cabina. Te contamos qué se puede llevar en la maleta de mano en el avión.
Armamos una pequeña guía sobre lo que necesitas saber sobre el equipaje de mano, es decir, sobre el equipaje que podrás llevar en la cabina del avión.
Tamaño del equipaje de mano
Cada compañía marca las medidas máximas del equipaje de mano permitido en sus aviones, pero las dimensiones más comunes son 55 x 40 x 20 cm y 10 kg. de peso. Lo mejor es informarse antes de subir al avión para cumplir con las normas.
Lo que hay que saber es que algunas líneas aéreas son muy exigentes y si no cumplís con los límites establecidos, mandarán tu bolso a la bodega del avión y te cobrarán un cargo adicional por ello.
Líquidos en el equipaje de mano
Líquidos restringidos en la maleta de mano del avión
- Todo tipo de bebidas, incluido el agua
- Cosméticos y productos de belleza como cremas, maquillaje, lociones, aceites, etc.
- Pastas incluyendo la dental
- Sprays
- Gel y champú
- Alimentos líquidos o semilíquidos
- Líquido para lentes de contacto.
Líquidos permitidos en la maleta de mano en el avión
- Envases individuales que no superen los 100 ml.
- Una bolsa de plástico transparente cerrada y sellada que no supere los 20 cm x 20 cm.
- No se acepta más de un litro por bolsa.
- Si no tienes bolsa no te preocupes, en el aeropuerto te proporcionarán una. Cuando pases el control de pasajeros deberás mostrarla.
- Líquidos comprados en el “duty free”. Los perfumes, bebidas o cremas que compres en las tiendas “duty free” del aeropuerto sí se permiten en el equipaje de mano. Los artículos deberán estar bien cerrados en una bolsa de seguridad y con el recibo visible. Pero, cuidado: si haces escala en otro aeropuerto y tienes que volver a pasar el control de seguridad, te retendrán lo que sea líquido o de vidrio.
- La leche de bebé: si viajas con un bebé podrás llevar en el equipaje de mano la leche y la comida que tu hijo necesite. Aunque los envases superen los 100 ml. Deberás mostrarlos en el control de seguridad.
- La comida y los medicamentos en el equipaje de mano: Podrás llevar alimentos sólidos como galletas, frutas o sándwiches. Pero recuerda no llevar sopas, cremas o mermeladas.
Si tienes que tomar algún medicamento o utilizar cremas de uso tópico durante el vuelo, podrás llevarlas en el equipaje de mano. Pero algo muy importante es que debes llevar la receta médica e informar en el control de seguridad.
Te puede interesar:
- Ropa y objetos prohibidos en algunos países: no deberías sumarlos a tu maleta
- Equipaje de mano inteligente: la maleta que todo viajero querría tener
- Medidas de equipaje de mano en low cost: qué se puede llevar en los vuelos
- 25 consejos útiles para armar la maleta
- Imprescindibles para la valija del viajero
- Tips para no perder la valija
- Los 7 accesorios de viaje indispensables para irte de mochilero
- Miedo a volar ¿son peligrosas las turbulencias?