
El ministro de Transporte comunicó que “se está pensando en el 1° de octubre para el retorno de los vuelos regulares, tanto domésticos como internacionales”, y que están trabajando en los protocolos que exige la pandemia de coronavirus.
Aclaró que la cantidad de viajeros va a estar condicionada por la apertura de fronteras internacionales, y por la decisión que al respecto vayan tomando las provincias.
El ministro había anunciado unos días atrás lo siguiente: “Hemos finalizado los protocolos de transporte aeronáutico, con los distintos operadores del sistema. No solamente el protocolo del pasajero dentro del avión, sino también de recepción en los aeropuertos, con migraciones en caso de vuelos internacionales, con la Policía Aeroportuaria, con los trabajadores de rampa. Hoy tenemos un protocolo unificado y estamos elevándole una propuesta al Presidente para que el mes próximo se reanuden los vuelos de cabotaje”.
“El ministerio trabajó fuerte en los protocolos de transporte de pasajeros de todos los modos entre ellos aeronáuticos navales y terrestre"
“La decisión final la tiene el Presidente en función del DNU que establece la suspensión de vuelos regulares, pero lógicamente está atada a la situación sanitaria. Si empeora se vuelve más difícil. Si se mantiene, no. También estará del lado de los gobernadores eventualmente aceptar los vuelos y micros, ese será otro tema”.
Otros medios de transporte
El ministro adelantó que, al igual que con los vuelos, la intención es avanzar en la apertura de todos los modos de transporte. “Queremos volver a poner el transporte de larga distancia, tanto de colectivos como de trenes entendiendo que hay muchos sectores de recursos más bajos que no pueden acceder a un boleto de avión pero que necesitan movilizarse por motivos de fuerza mayor”.
Para poner el transporte de larga distancia en marcha se modificará la norma respecto de la movilidad de las personas
“Estamos pensando en cambiar el objeto. Solamente se van a poder movilizar aquellas personas con autorización para moverse, pero cuya movilidad hoy está restringida a quien tiene un automóvil y se puede mover por sí mismo, o quien tiene un avión privado. Queremos darle la posibilidad a mucha más gente de que pueda movilizarse”, dijo el funcionario nacional.